Usted está aquí: viernes 18 de noviembre de 2005 Política Atroz, el recorte de fondos a cultura, dicen intelectuales

Atroz, el recorte de fondos a cultura, dicen intelectuales

LA JORNADA MICHOACAN

Morelia, Mich., 17 de noviembre. Los profesores eméritos de la UNAM Luis Villoro Toranzo y Adolfo Sánchez Vázquez, así como el presidente de la editorial Siglo XXI, Jaime Labastida, asistentes al 13 Congreso de Filosofía celebrado en esta capital, calificaron de "atroz" el presupuesto asignado al sector cultural por la Cámara de Diputados, que se redujo 20 por ciento en términos reales. No obstante, confiaron en que el próximo presidente de México "tenga más tino en apoyar este ramo, sobre el que sustenta el desarrollo de México".

Los tres calificaron de "electorero y partidista" el reparto de "los bienes de todos" en detrimento de la actividad cultural y a favor de "el lucimiento personal de la pareja presidencial".

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Filosofía, organizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Asociación Filosófica de México, los intelectuales reprocharon que ropa y viáticos del presidente Vicente Fox y su esposa, Marta Sahagún, tenga mayor prioridad para los diputados que el apoyo al quehacer cultural.

Labastida opinó: "Es un contraste brutal que importen más los vestidos y los viáticos que la cultura, la lectura y la perpetuación de la tradición. Se trata de un atentado a nuestro quehacer".

Para Villoro, los diputados, "esos mismos que el próximo año tocarán a nuestras puertas para pedir respaldo, cuando ahora nos han dado la espalda", piensan más en la manutención de los partidos que en el apoyo a los sectores sociales.

"Es una desgracia y es lamentable que a la cultura, la educación, la ciencia, la tecnología y las humanidades no se les dé importancia, cuando debería ser lo más importante para los gobiernos, ya que en el progreso del saber y de la ciencia radica el progreso de las naciones."

Sánchez Vázquez señaló que los intelectuales deben estar alerta ante la reducción del presupuesto cultural.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.