Usted está aquí: viernes 18 de noviembre de 2005 Política Se gesta crisis financiera en el IMSS: Alonso Raya

Afloraría en agosto, por falta de recursos para pensiones

Se gesta crisis financiera en el IMSS: Alonso Raya

ROBERTO GARDUÑO

La modificación al presupuesto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que podrá invertir 26 mil 500 millones de pesos en su operación, no evitará una crisis financiera en el organismo, que afloraría en agosto del año próximo, pues la institución requerirá de 65 mil millones de pesos para pago de pensiones y servicios a sus derechohabientes, informó el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Miguel Alonso Raya.

Otro rubro afectado por el reparto de recursos hecho por el PRI y el PAN en la Cámara de Diputados es el del Instituto de Seguridad Social de las Fuerza Armadas Mexicanas, al que se pretendía otorgar 300 millones de pesos extras, propuesta rechazada por el pleno de legisladores.

Al comentar el error en que pudo haber incurrido la Cámara si se hubiesen destinado 36 mil millones de pesos a las reservas financieras del IMSS -finalmente se destinaron 9 mil 500 millones a ese rubro y el resto a gastos de operación-, Alonso Raya refirió que desde el 12 de octubre pasado la Comisión de Seguridad Social alertó de esa intención de la Secretaría de Hacienda de reducir sensiblemente los recursos destinados a la contratación de personal, construcción de infraestructura y adquisición de medicamentos.

No obstante lo benéfico que resultará el destino de los 26 mil 500 millones de pesos, el problema financiero en el instituto se verá agudizado en el segundo semestre del año próximo:

"El gasto que se le está asignando no le alcanza al IMSS, va contra las prestaciones; no podrá pagar prestaciones como permisos de embarazo, permisos temporales e incapacidad médica por accidente."

-¿Cuál era la lógica de aplicar tantos recursos a las reservas financieras?

-La lógica es que con eso estarías financiando al gobierno, porque propuso un déficit en cero, trató de equilibrar las pérdidas de las paraestatales. Nosotros exhibimos un ahorro que era ficticio, porque no importaba que la gente se estuviera muriendo, que las clínicas no funcionaran y no hubiera medicamentos. Eso es una política criminal.

-¿Por qué afirma usted que a partir de agosto surgirá un grave problema para las finanzas del instituto?

-El gobierno federal requiere 65 mil millones de pesos para erogar en pensiones, y lo que nosotros hicimos fue restarle a esa cantidad 26 mil 500 millones de pesos para asignarlos a su gasto de operación y no se rompiera su balanza financiero; le estamos dejando 38 mil millones de pesos, que evidentemente no van a alcanzar para el pago de pensiones, y como es obligación del gobierno no dejar de pagar, tiene que asumir esa tarea.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.