Usted está aquí: viernes 18 de noviembre de 2005 Política Micher replica a Fox: hay despilfarro en Los Pinos

Pide a la ASF que investigue los gastos suntuarios

Micher replica a Fox: hay despilfarro en Los Pinos

ROBERTO GARDUÑO Y RENATO DAVALOS

La Cámara de Diputados, por medio de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), fiscalizará los gastos del ramo 3800 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), correspondiente a los denominados servicios oficiales de la Presidencia de la República.

En tanto, el PRD señaló que la embestida presidencial contra la diputada Malú Micher esconde la irritación por la investigación en torno a los presuntos actos ilícitos de los hijos de Marta Sahagún, al tiempo que llamó al mandatario federal a rectificar su "actitud obcecada y de persecución hacia la legisladora".

Ante la airada reacción del Ejecutivo federal a la solicitud de la diputada Micher de reducir los gastos que por un monto de 162 millones de pesos anuales se permitirán a Vicente Fox y Marta Sahagún, la legisladora del PRD emplazó al Presidente de la República a dar a conocer en detalle el ejercicio del ramo 3800:

"El despilfarro que se percibe en la Presidencia de la República no se refiere sólo a gastos de vestuario, sino a los permanentes viajes del Presidente y de la primera dama con una cauda de acompañantes, que se han pagado con los recursos referidos".

A la réplica de la diputada del sol azteca se sumó la crítica del analista financiero Mario di Costanzo, quien corroboró que en la página de Internet de la Subsecretaría de Egresos de Hacienda se encontraba información divulgada el martes pasado por la legisladora perredista en el pleno de la Cámara de Diputados.

"El presidente Vicente Fox miente, porque la partida 3800 referida por Malú Micher sí existe para la Presidencia de la República y asciende a 162 millones de pesos. Lo anterior se deriva de los cuadros analíticos del PEF 2006 que están disponibles en la página de Internet de la Subsecretaría de Ingresos, los cuales revelan que el Ejecutivo federal y su esposa tendrán recursos para vestimenta y viáticos", afirmó.

La diputada Micher envió ayer a la presidencia de la Comisión de Vigilancia de la ASF, encabezada por el priísta Salvador Sánchez Vázquez, una solicitud con el siguiente contenido:

"Por medio del presente me permito solicitarle que someta a la consideración de la comisión que usted dignamente preside, la aprobación de un acuerdo para dirigirse a la ASF y proponerle la realización de una auditoría especial de los gastos del concepto 3800, correspondiente a los servicios oficiales de la Presidencia de la República (ramo 02) que integra las partidas 3801 hasta 3830, cuyos recursos han sido ejercidos por la actual administración federal".

Al negarse a responder a las descalificaciones de Fox formuladas la víspera, Micher explicó que el martes pasado propuso recortar 60 millones de pesos al concepto 3800, con el propósito de reasignarlos al Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva, en particular a su programa contra el cáncer cérvico-uterino y mamario.

En aquella ocasión la legisladora desglosó -como dio cuenta este diario- que en el concepto 3800 se encuentran incluidos los siguientes rubros: 3801 para gastos de ceremonial del Ejecutivo federal; 3811 y 3813 para pasajes nacionales e internacionales, y 3817 y 3819 para viáticos nacionales y en el extranjero.

"Señalé que dentro de ese mismo concepto 3800 también se encuentra la partida 3825, Gastos Inherentes a la Investidura Presidencial, que según el clasificado por objeto del gasto se define de la siguiente manera: asignaciones destinadas a cubrir las erogaciones que se originen con motivo de las funciones oficiales en actos nacionales y en el exterior.

Incluye los gastos del titular del Ejecutivo federal y de su esposa por concepto de atuendos de gala, vestuario general y cualesquier accesorios de carácter personal requeridos en actos oficiales que se realicen en el país y en el exterior. Incluye también los gastos de traslado, alimentos y hospedaje de invitados especiales que por la naturaleza de sus actividades particulares sean requeridos para asistir a los actos oficiales en los que participen el Presidente de la República y/o su esposa.

En tanto, el secretario general perredista, Guadalupe Acosta Naranjo, planteó que hay una obsesión presidencial contra Micher porque existe una indagatoria que revela elementos para proceder en contra de los hijos de Marta Sahagún.

Las formas utilizadas por el presidente Fox "no son las correctas y no corresponden a un jefe de Estado", puntualizó Acosta Naranjo. "Estamos frente a una más de las agresiones de la pareja presidencial contra la comisión que se creó para indagar las irregularidades de los Bribiesca en diversas obras públicas y adquisición bienes del Instituto de Protección al Ahorro Bancario."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.