Usted está aquí: viernes 18 de noviembre de 2005 Política El PT decide el martes si hace alianza con el PRD

Si no hay acuerdo, buscará coligarse con otro partido

El PT decide el martes si hace alianza con el PRD

GEORGINA SALDIERNA Y RENATO DAVALOS

La dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) decidió darse un plazo, que vence el próximo martes, para llegar a un acuerdo en la integración de la alianza electoral con el Partido de la Revolución Democrática (PRD). En caso de que no fructifiquen las negociaciones, el petismo analizará la posibilidad de coligarse con otro partido político.

En tanto, ayer se reunieron las dirigencias nacionales de ambos partidos para seguir dialogando sobre los términos de la coalición. Trascendió que no hubo avances sustanciales, entre otras razones por la ausencia del presidente del PRD, Leonel Cota Montaño.

Entre los perredistas se reconoce que la integración de una alianza con el PT puede significar la diferencia entre ganar o perder la Presidencia de la República. Por esta razón, han decidido continuar las negociaciones, a pesar del "coqueteo" del PT con el Revolucionario Institucional (PRI).

Fuentes del PRD aseguraron que el PT pide 6 por ciento de las prerrogativas, 18 diputaciones plurinominales y 24 de mayoría relativa, así como nueve senadurías para construir la coalición, considerando una votación de 30 por ciento.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes del PT, este instituto político no pide dichos espacios. Eso es exagerado, puntualizaron. El planteamiento que se hizo al PRD consiste en la asignación de nueve diputaciones seguras y seis en transición o en franja de riesgo. Los perredistas ofrecen seis seguras, tres de riesgo y tres imposibles. Para el Senado, dos seguras y una en riesgo.

Por su parte, José Narro Céspedes, integrante de la dirigencia colegiada del PT, informó que su partido sólo pide lo que en dignidad y respeto le toca de acuerdo con la votación federal que ha obtenido en años recientes.

Dijo que el resolutivo de la dirigencia petista es empujar el acuerdo electoral con el PRD. Pero el grupo de Alberto Anaya planteó un plazo que vence el martes para llegar a acuerdos. Si el perredismo no resuelve en los próximos días, entonces el PT verá otras posibilidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.