Usted está aquí: viernes 18 de noviembre de 2005 Política Calderón pactaría con Gordillo, por la educación

También busca la interlocución del doctor Simi

Calderón pactaría con Gordillo, por la educación

Las alianzas son factibles, pero no a cualquier costo, dice

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ante las "connotaciones negativas" que generan sus acercamientos con la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, Felipe Calderón Hinojosa, virtual candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), se declaró dispuesto a aliarse con la maestra por el bien de la educación, y anunció que también busca la interlocución con Víctor González Torres, el creador del doctor Simi.

Según el michoacano, la posibilidad de que la priísta llegara a ser su secretaria de Educación Pública es "totalmente remota", y en el caso del dueño de Farmacias Similares aseguró que tiene un "proyecto singular y novedoso".

En su agenda de actividades, Calderón hizo ayer un espacio para asistir a la presentación del informe de actividades de su sobrina política, la diputada local por el distrito de Benito Juárez, Mariana Gómez del Campo, en el Polyforum Cultural Siqueiros.

A su llegada respondió a los reporteros que no apuesta al voto corporativo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Es impensable, dijo, que por lo que diga Gordillo todos los maestros vayan a votar igual en las elecciones de 2006.

Insistió en que tiene como meta sumar el mayor número de votos y de sectores a su causa, y que el millón y medio de maestros y la organización sindical más importante de América Latina representan un interlocutor indispensable para emprender cambios educativos.

Para Calderón, el debate entre Gordillo y el candidato presidencial priísta Roberto Madrazo fue desagradable para el PRI, pero también revelador.

"La acusación de que Gordillo no fue dirigente del PRI porque lo decidió el ex presidente Carlos Salinas de Gortari me lleva a la implicación de que Madrazo lo fue (presidente del tricolor) porque lo decidió Salinas", señaló.

Al preguntarle si ese afán por conseguir votos no lo está llevando por el camino del pragmatismo, señaló que las alianzas "son factibles, pero no a cualquier costo", como una merma de principios o de los valores que ha defendido en sus 25 años de militancia.

Según Calderón, ha dialogado con Gordillo Morales y con integrantes de diversos partidos políticos sin renunciar a sus convicciones de transparencia, democracia sindical, respeto a la pluralidad y a la educación pública gratuita.

-¿La maestra es confiable después del espectáculo que protagonizó con Madrazo?

-En política es importante partir de la premisa de las propuestas que se hagan. En todos hay elementos fundamentales de sensatez y seriedad que no dependen de la confianza y la mera fe que se tenga.

El PAN, agregó, debe medir lo que puede lograr con el SNTE, así como con los partidos Verde Ecologista de México, Convergencia y Nueva Alianza, y después definir en qué medida son acordes con el proyecto de ganar la Presidencia de la República y con los principios partidarios.

Al insistirle en los costos políticos, respondió: "sé las implicaciones que tiene para el PAN, las connotaciones negativas que en opinión de mucha gente tiene la interlocución de ello. Y sé de la necesidad del país de alcanzar acuerdos en materia educativa".

Yo hago con mi lana lo que quiero

La presentación del informe de Gómez del Campo -sobrina de la esposa de Calderón, Margarita Zavala- fue provechosa para ambos. El abanderado presidencial atrajo los reflectores, y la diputada, de 25 años, recibió amplios elogios de Calderón.

En el Polyforum se dieron cita cientos de panistas, diputados y funcionarios para escuchar el informe de Gómez del Campo, que fue aderezado con un "espectáculo" de luz y sonido consistente en un recorrido por los murales del pintor David Alfaro Siqueiros.

Además, se exhibió un video en el que sobraban los comentarios positivos al trabajo de la diputada local y las críticas al gobierno perredista, a las que se unió Calderón en su mensaje, aludiendo a un problema de colombianización por la inseguridad. Pero "me felicito de contar con una diputada que responde", dijo de la familiar de su esposa, que también estaba ahí.

Al preguntarle a la diputada local el costo de la renta del Polyforum, respondió que no se acordaba, "pero es mi lana y yo puedo hacer con mi lana lo que quiera".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.