Usted está aquí: viernes 18 de noviembre de 2005 Política Diputados del SNTE afinan armas contra Madrazo

Se oponen los gobernadores de Sonora y Sinaloa a la expulsión de la maestra

Diputados del SNTE afinan armas contra Madrazo

ROBERTO GARDUÑO, MARIANA CHAVEZ, CRISTOBAL GARCIA, JAVIER VALDEZ Y RUBEN VILLALPANDO REPORTERO Y CORRESPONSALES

Elba Esther Gordillo y los diputados federales que integran la cartera del Sindicato Nacional de Trabajadoresde la Educación (SNTE) en la bancada del PRI se reunirán este fin de semana para afinar las acciones contra la candidatura presidencial de Roberto Madrazo. El diputado Martín Carrillo Guzmán refirió que "la maestra goza de un gran respaldo, que traducido en votos podría llevar a la derrota del tabasqueño".

En tanto, el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Benjamín González Roaro, declinó opinar sobre la suspensión de derechos, porque "como colaborador del gobierno de Vicente Fox, los asuntos internos de los partidos son ajenos a mis responsabilidades". A su vez, los gobernadores priístas de Sonora y Sinaloa, Eduardo Bours y Jesús Aguilar, respectivamente, lamentaron la situación.

La veintena de legisladores del SNTE anunciaron, por conducto de Carrillo, que se preparan a dar la batalla al PRI para defender a Gordillo -quien los colocó en San Lázaro-, y vislumbraron que junto a Roberto Campa también tienen la opción de renunciar al priísmo para constituirse en bancada independiente.

Los incondicionales de la presidenta vitalicia del SNTE califican de "marranada" la suspensión de derechos a Gordillo, decidida en la Comisión de Justicia Partidaria del Revolucionario Institucional.

"Estamos conscientes de que el sindicato, conformado por un millón 401 mil trabajadores, no apoya totalmente a la profesora Gordillo, pero sí la mayor parte de ellos, lo cual significa una grave pérdida de apoyo para Madrazo", señalaron.

De gira por Querétaro, interrogado sobre su relación con la dirigente del SNTE, González Roaro señaló: "Como funcionario tengo que alejarme de las actividades partidistas y atender la responsabilidad que me ha sido concedida, y eso ocupa ciento por ciento de mi fuerza".

Mientras, el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, calificó de equivocación la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del PRI de quitar los derechos políticos a Gordillo. "En una campaña cualquier partido debería estar de lleno en la tarea de sumar al mayor número de gente posible; se debe ser cuidadoso y tratar de que no se vaya nadie."

Su homólogo de Sinaloa, Jesús Aguilar, se pronunció por el respeto a los derechos de los militantes y a los procedimientos institucionales de los órganos partidistas correspondientes. "Nadie sobra en los partidos, hay que respetar los derechos de cada militante", añadió.

Asimismo, en Chihuahua, el líder de la fracción priísta en el Congreso local, Mario Tarango, dijo estar en desacuerdo con la inminente expulsión de Gordillo.

Acusan a "elbista" de fraude en Juárez

Maestros disidentes de las secciones 42 y octava del SNTE en Ciudad Juárez, Chihuahua, denunciaron que el maestro Job Bernaché Guzmán, a quien llaman "elbista", es responsable de un fraude de mil 474 millones de pesos en Guerrero, cuando fue dirigente de ese gremio en aquella entidad -durante el gobierno de René Juárez Cisneros-, y a pesar de eso fue nombrado supervisor del sindicato en Chihuahua.

Los quejosos aseguraron que de acuerdo con una auditoría realizada por las autoridades guerrerenses, el dinero desaparecido era de un fondo de previsión social creado en 1994 con cuotas que aportaron los maestros afiliados al SNTE.

Finalmente, en la ciudad de México, Evelyn Palacios Cueto, integrante de la directiva de la sección 9 del SNTE, declaró que la situación que atraviesa Gordillo no es algo que le interese a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pero a ella en particular le "alegra" el "fracaso político" de la lideresa magisterial.

Palacios Cueto espera que Gordillo no sólo sea expulsada del Revolucionario Institucional, sino también del sindicato de maestros, para que deje de lucrar con la membresía del SNTE y de usarla en sus luchas de poder.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.