Usted está aquí: viernes 18 de noviembre de 2005 Política Admite Espino que AN "pepena" votos de Elba

Descarta que la lideresa se afilie al blanquiazul

Admite Espino que AN "pepena" votos de Elba

Se recibe a alguien por afinidad, "no por la coyuntura"

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 17 de noviembre. La alianza que el Partido Acción Nacional trata de definir con Elba Esther Gordillo se basa en su condición de lideresa en el panorama político, no como dirigente partidista, que ya no lo es, sostuvo Manuel Espino Barrientos, presidente del blanquiazul.

En rueda de prensa, Espino Barrientos admitió que él y Felipe Calderón Hinojosa, candidato presidencial panista, se han entrevistado con la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para pedirle apoyo, pero su ingreso al PAN "es otra cosa".

A pregunta expresa, expuso que el PAN no está ofreciendo nada a la presidenta del SNTE. "Estamos pidiendo un compromiso ciudadano por México, y éste no es de 'qué me das para darte'."

-Parece que andan a la pepena de votos.

-Fíjese que sí, a eso se dedican los partidos políticos en campaña. Y les voy a decir que Elba Esther no es el tema más importante de este país.

"Se trata de dignificar la política"

"Se trata de dignificar la política y sería una incongruencia que una persona que le es leal a su partido (el PRI), que respeta el pensamiento político de su partido, que le ha entregado muchos años de su vida, de repente cambie su posición.

"La maestra Elba Esther ha sido congruente con su posición de priísta, comprometida, que ama a su partido, que quiere, acepta y promueve el pensamiento político de éste; eso de entrada haría difícil que ella solicitara su ingreso al PAN, que es un pensamiento distinto, y eso haría difícil que el PAN la aceptara, porque se recibe a alguien cuando es afín, no solamente en la coyuntura del momento."

Lo que sí puede ser, añadió, es hacer causa común para llevar a Calderón a la Presidencia de México, "y para eso la maestra no tiene que afiliarse al PAN".

Agregó: "Si ella se suma a esa causa, bienvenida, como serán bienvenidos ustedes, los priístas, los petistas, los perredistas, los ciudadanos sin partido... lo importante es que saquemos adelante el país, y para eso no se requiere filiación partidista, sino compromiso con la causa superior de México".

-¿Aunque el SNTE haya sido señalado como impulsor del mapachismo, del acarreo...?

-No estamos hablando del SNTE, estoy hablando de ella.

-¿La aceptan de compañera de viaje a pesar de todo su historial?

-Esos son chismes (las acusaciones de homocidio); si usted quiere saber si el PAN acepta el apoyo de Elba Esther o de maestros del SNTE en favor de Calderón, bienvenidos, nosotros no vamos a juzgar a nadie y no solamente a ellos, sino a todos los ciudadanos.

-¿No es una utilización política de las personas?

-No la estamos invitando para ese propósito; estamos abriendo la posibilidad de que todos los ciudadanos, independientemente de su posición partidista o participación gremial, responsablemente opten por un proyecto de gobierno humanista, democrático, de apertura a la sociedad, que reconozca la pluralidad mexicana; si ellos quieren venir a apoyarnos, serán bienvenidos.

Expresó que con esos principios y la premisa de ganar la Presidencia de la República y la mayoría del Congreso están buscando alianzas con todas las personas y todos los partidos, con excepción del PRD y el PRI. Espino se reunió por la noche con el gobernador de Nuevo León, el priísta José Natividad González Parás.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.