Usted está aquí: viernes 18 de noviembre de 2005 Política Intelectuales y ONG culpan al Presidente de la crisis con Chávez

Lamentan que en Mar del Plata promoviera el ALCA

Intelectuales y ONG culpan al Presidente de la crisis con Chávez

La crisis diplomática que enfrentan México y Venezuela no obedece a los presuntos agravios cometidos por el gobierno venezolano contra el pueblo mexicano, sino a que ''el presidente Vicente Fox fue a jugar (a la cuarta Cumbre de las Américas, realizada en Mar del Plata, Argentina) vergonzosamente el papel de promotor y defensor del proyecto de Estados Unidos conocido como Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), según consideran en carta abierta personalidades como Pablo González Casanova, Miguel Concha, Gustavo Iruegas, Gonzalo Ituarte, y organizaciones como la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, el Sindicato Mexicano de Electricistas y el Frente Auténtico del Trabajo.

En carta dirigida a la opinión pública nacional e internacional exigen al gobierno mexicano ''reparar inmediatamente las relaciones con Venezuela, reorientar nuestras relaciones hacia privilegiar los acuerdos con los países del sur antes de avanzar en la subordinación a Estados Unidos y someter de nuevo nuestra política exterior a los principios que siempre la guiaron en el ejercicio pleno de nuestra soberanía''.

En la misiva -que incluye un mensaje de solidaridad al ''hermano pueblo de Venezuela''- acusan al presidente Fox de haber llegado a la cumbre criticando a todos aquellos países que, ''con dignidad se atrevieron a resistirse a incluirlo (el ALCA) en los acuerdos''. Esa actitud es más reprobable si se atiende a las desastrosas consecuencias que ha tenido en México la vigencia del Tratado de Libre Comercio.

Fox no solamente se confrontó en Mar del Plata con los gobiernos del Mercosur, sino que los acusó de hacerse eco de los reclamos surgidos de la tercera Cumbre de los Pueblos de América, que se realizaba exitosamente en esa misma ciudad y cuya reivindicación era no revivir el cadáver del ALCA.

El presidente Fox ''confunde sus deseos con la realidad cuando afirma que los países que se opusieron a revivir el ALCA son minoría o están aislados''; los pueblos de América ''han dejado claro su rechazo a ese proyecto neocolonialista estadunidense''.

Más adelante cuestionan la confrontación que se ha abierto con Venezuela y recuerdan los ''deliberados conflictos'' con Cuba, haciendo el trabajo sucio a Estados Unidos, ''con lo que de hecho se convierte en punta de lanza de nuevas ofensivas desde el exterior contra Venezuela''. Por ello llaman a no dejarse engañar pensando que las medidas diplomáticas adoptadas tienen como propósito defender a nuestro país y las instituciones.

"Lo que está en cuestión y nos agravia realmente es la torpe y entreguista política exterior que está siguiendo el gobierno mexicano, sin el respaldo ni la consulta del pueblo. Lo que está en el fondo realmente es el debate entre el modelo de libre comercio e integración subordinada y un modelo alternativo de integración más justo y equitativo que viene siendo promovido desde el sur".

Entre los firmantes se encuentran también Luis Hernández Navarro, Oscar González, Gilberto López y Rivas, Miguel Alvarez, John Saxe Fernández, Guillermo Almeyra, Ana Esther Ceceña, Guillermo Briseño, Francisco Gallardo, Pablo Romo y Octavio Rodríguez Araujo Asimismo, organizaciones como los sindicatos de trabajadores de las universidades de Chapingo y la Autónoma Metropolitana; la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Red en Defensa de la Humanidad-Capítulo México, entre otras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.