Usted está aquí: viernes 18 de noviembre de 2005 Política Mañana, previsible ruptura entre México y Venezuela

La anunciada marcha en apoyo a Hugo Chávez, posible marco para el anuncio

Mañana, previsible ruptura entre México y Venezuela

Mete las manos Washington e informa que respaldará a la ''sociedad civil'' venezolana

JOSETXO ZALDUA ENVIADO

Caracas, 17 de noviembre. La mesa está dispuesta para que el próximo sábado los gobiernos de Venezuela y México choquen lo suficiente como para romper relaciones diplomáticas. La cuenta atrás comenzó ya a correr, como las apuestas, cuyos momios son claros en esa dirección.

''Vamos a dar otra demostración de dignidad a los lacayos del imperio'', dice la propaganda oficial que sirve de arenga para lograr el objetivo de colmar las calles de Caracas. Lo curioso es que la propaganda afirma: ''Vamos todos los venezolanos a marchar junto al hermano pueblo mexicano en apoyo a nuestro presidente Chávez''.

Como si la hoguera no tuviera suficiente fuego, el gobierno de Estados Unidos se encargó este jueves de avivar las llamas cuando el subsecretario de Estado para América Latina, Tom Shannon, declaró que su gobierno trabaja con la Organización de Estados Americanos (OEA), con la Unión Europea y con el Consejo Europeo para ''respaldar a la sociedad civil venezolana''.

Sin tapujos, el alto funcionario estadunidense dio munición a la acusación que el presidente Chávez enderezó la semana pasada contra su homólogo mexicano, Vicente Fox. ''Es un cachorro del imperio'', le dijo el venezolano.

Concentración de poder

''Existe un creciente consenso hemisférico e internacional de que la democracia en Venezuela corre un grave peligro'', sostuvo el diplomático estadunidense en el curso de una audiencia ante el Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes.

Si bien dejó claro que Estados Unidos no busca tener malas relaciones con Venezuela -nación que surte de hidrocarburos a su mercado- sí quiso ser explícito cuando caracterizó al régimen de Chávez como el de "una creciente y descontrolada concentración del poder en el Ejecutivo". Dijo que en este país se ha politizado al Poder Judicial y hay restricciones arbitrarias a la libertad de expresión y amenazas a la libertad de asociación.

Desde su perspectiva, el jefe de la diplomacia estadunidense para América Latina no es muy optimista. Para él, Chávez pronto tendrá "el control absoluto", ya que las encuestas apuntan a que los políticos que lo apoyan ''ganarán las dos terceras partes de los escaños de la Asamblea Nacional". Y siguió en el mismo tono, es decir, atizando aún más el fuego: "La preocupación existente entre los mandatarios de la región -y aquí incluyó lo mismo a Centroamérica que a Sudamérica--es que Venezuela intenta pescar en río revuelto.

Shannon precisó en su comparecencia que su gobierno ''está trabajando multilateralmente en la OEA, con la UE y con el Consejo de Europa, entre otros, para respaldar a la sociedad civil venezolana y denunciar los abusos contra la democracia de tal modo que podamos sensibilizar a nuestros socios para que compartan con nosotros la amenaza que representa para la estabilidad regional la compra de armas por parte del gobierno de Venezuela y su apoyo a movimientos políticos radicales''.

Así, la Casa Blanca ya pintó su raya y muestra abiertamente su descontento por el hecho de que el presidente Chávez dejó de comprarles armamento a ellos y optó por el mercado ruso. Respecto de lo que los estadunidenses llaman apoyos de Chávez a ''movimientos políticos radicales'', en Caracas apuntan que se refiere la Casa Blanca a personajes de la política latinoamericana como, por ejemplo, el boliviano Evo Morales y el mexicano Andrés Manuel López Obrador. Al fin de cuentas las elecciones en Bolivia son en diciembre próximo y las mexicanas en julio de 2006. Se justifica entonces la preocupación estadunidense, sostienen los círculos chavistas.

De modo que, según se observa desde el gobierno venezolano, el gobierno de Estados Unidos decidió respaldar activamente al presidente Fox en su cruzada contra Chávez, iniciada en el contexto de la cumbre presidencial de las Américas realizada en Mar del Plata.

Pero más allá de la virulencia discursiva, la realidad económica muestra que Venezuela es el cuarto abastecedor de petróleo de Estados Unidos, con un total de un millón 300 mil barriles diarios.

Esa, dicen los expertos, sí es una razón de peso. Pero además, Venezuela posee en Estados Unidos una importante refinería, Citgo, que abastece de gasolina y otros productos derivados del petróleo a algunos estados.

Cifras oficiales estiman que, al cierre de este año, la citada empresa cerrará con beneficios por cerca de 700 millones de dólares.

Caracas no va a presentar disculpas a Los Pinos

En este esquema plasmado hoy tras las declaraciones del subsecretario Shannon, en los círculos diplomáticos acreditados en Caracas hay pocas dudas sobre la intensidad discursiva que el próximo sábado empleará Chávez ante la, de seguro, gigantesca manifestación que tendrá lugar en Caracas.

A estas alturas de la confrontación es más que obvio que Caracas no va a presentar disculpas a Los Pinos. Es más, nunca estuvo esa opción en la agenda gubernamental venezolana. Entre pasillos, la opinión del oficialismo es unánime. Con el gobierno mexicano, nada; con ''el pueblo hermano de México'', todo. En el medio, quedarían, en caso de ruptura diplomática, los intereses de la iniciativa privada de ambos países. Pero la apuesta en Caracas es que incluso en caso de ruptura de relaciones los negocios no tienen por qué interrumpirse.

Néstor Kirchner visitará Venezuela el próximo domingo

''Será muy difícil que lleguemos a un acuerdo, porque la solicitud de pedirnos que nos disculpemos es inaceptable'', reiteró el canciller venezolano, Alí Rodríguez. De manera que la supuesta mediación que su homólogo de Uruguay, Reinaldo Gargano, haría entre los dos gobiernos enfrentados parece estar condenada al fracaso.

Será en 24 horas cuando el presidente Chávez, que el domingo recibirá la reconfortante visita de su par argentino, Néstor Kirchner, mostrará abiertamente el sentido de su decisión. Lo que está claro hoy es que los presidentes de México y Venezuela ''tienen ganas de romper la baraja'', dijo un embajador acreditado en Caracas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.