Usted está aquí: viernes 11 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Exigen senadores restituir a estados delegación del IMSS

Algunos pacientes deben trasladarse hasta 200 km

Exigen senadores restituir a estados delegación del IMSS

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

El Senado de la República demandó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que restituya las delegaciones en los estados, pues desde que se fusionaron (una delegación es compartida por varias entidades) se obliga a muchos beneficiarios a trasladarse hasta 200 kilómetros para recibir servicios de urgencia o realizar trámites administrativos.

La propuesta fue llevada al pleno por el senador del PRD Miguel Angel Navarro Quintero, quien indicó que para mejorar su operación el IMSS necesita que se cuente con una delegación en cada entidad. Precisó que sólo cinco estados carecen de ésta, y que su restablecimiento no generará grandes erogaciones.

La propuesta del PRD fue apoyada por el PRI. El senador Erick Rubio informó que el tricolor se sumará a la propuesta, y consideró "que no resulta onerosa" para el IMSS y, en cambio, será para mejorar su efectividad y eficiencia.

Puso de ejemplo el caso de Campeche y Tabasco, donde una delegación atiende a los dos estados, pero no tiene un manejo eficiente, porque todos los días se presentan problemas de abasto de medicamentos, cobranza, consejos técnicos y medicina familiar, que son difíciles de resolver cuando el delegado se encuentra alejado de esta organización.

El presidente de la Comisión de Seguridad Social, Elías Miguel Moreno Brizuela, indicó que ha consultado la propuesta con el director del IMSS, Fernando Flores, quien manifestó que no veía mal la posibilidad, pues podría redundar en mejor eficiencia operativa del IMSS.

Recordó que en Veracruz, antes de la fusión, había dos delegaciones del IMSS y ahora sólo hay una. La misma restructuración ocurrió en el Distrito Federal, lo que ha generado múltiples problemas políticos, administrativos y médicos, de los cuales destacan la falta de equipo y de abasto de medicamentos.

El senador del PRI Jorge Abel López se manifestó en tribuna en favor de la propuesta, pero condicionó su apoyo a que "no aumente la burocracia ni se infle la nómina", pues el IMSS ya enfrenta grandes erogaciones. Por ejemplo, dijo, el hecho de que su director gane casi 250 mil pesos mensuales, los delegados regionales 150 mil y los médicos especialistas en-tre 12 y 15 pesos.

Cobro excesivo por tenencia vehicular

En la sesión de ayer se discutió también la propuesta del panista Adalberto Madero, quien la semana pasada presentó un punto de acuerdo por el cual se solicita a 25 estados que "indebidamente" actualizaron la tarifa en la tenencia vehicular devuelvan a los automovilistas el cobro de más.

El senador panista Francisco Frayle García solicitó el listado de estados que actualizaron el cobro, y en respuesta su correligionario Adalberto Madero señaló: "en la sesión pasada cité a los 25 estados. Casi todos pusieron atención, pero para quienes no lo hicieron voy a leer de nueva cuenta los nombres de las entidades".

Los estados que realizaron cobros adicional a los automovilistas son Colima, Baja California Sur, Aguascalientes, Sonora, Morelos, Nuevo León, Tabasco, Tlaxcala, Chiapas, Distrito Federal, Michoacán, México, Guerrero, Puebla, Jalisco, Veracruz, Sinaloa, Zacatecas, Yucatán, Durango, Oaxaca, Coahuila, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Luego, Frayle García subió a tribuna y aclaró a Madero Quiroga: "yo estuve en la sesión pasada, y estuve tan atento que hizo el reclamo público a mi gobierno (Puebla) y se me respondió que no, que no era correcto".

Madero Quiroga respondió: "es lógico que te van a decir que no. Es muy ingenuo tu comentario. O sea, eres senador y estás grandecito; lógicamente te van a decir que no. Si una persona mata a otra y le preguntas, te va a decir: yo no lo maté. Tu comentario es muy ingenuo".

Frayle García fue de nueva cuenta a tribuna y refutó a Madero Quiroga: "no, no fue el gobierno del estado quien negó dicho cobro, sino la propia Secretaría de Hacienda. Entonces, para que haya claridad solicito que se pregunte a la Secretaría de Hacienda qué entidades hicieron ese cobro indebido".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.