Usted está aquí: viernes 11 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Destinará Sedeso más de $8 mil millones para reconstruir Chiapas

Apoyo de $400 millones a productores de café

Destinará Sedeso más de $8 mil millones para reconstruir Chiapas

ELIZABETH VELASCO C.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) informó que se destinarán a Chiapas 8 mil 500 millones de pesos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), para la reconstrucción de los 41 municipios afectados por el huracán Stan.

En un amplio informe sobre las labores desarrolladas para revertir los efectos económico-sociales causados por el meteoro en esa entidad, la dependencia destacó que, por conducto del Programa Hábitat, se destinarán otros 40 millones pesos para el mejoramiento urbano; 47.5 millones en apoyo para jornales dentro del Programa Empleo Temporal, además de que se ampliarán en 425 millones de pesos los recursos de Fonhapo para la reparación de viviendas con daños parciales o menores.

En apoyo a 52 mil productores de café de cuatro regiones de la entidad, los tres niveles de gobierno también acordaron entregarles 400 millones de pesos mediante la Comisión para el Desarrollo y Fomento de Café en Chiapas (Comcafé).

Además, se liberarán 235 millones de pesos del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera a 121 mil productores agropecuarios que sufrieron pérdidas. Cabe destacar que a la fecha se han contabilizado 632 mil hectáreas afectadas de pastos, maíz, café, plátano, frijol, ajonjolí, palma de aceite, cacao, caña de azúcar, soya, mango y sorgo, entre otros productos.

Aunado a ello, el gobierno federal ya ha destinado 150 millones de pesos como apoyo "emergente" a los productores afectados, así como una cantidad similar para el Fondo de Apoyo a Productores Rurales Afectados por Contingencias (Frapac), y 100 millones más de garantías líquidas, créditos refaccionarios y estructuras dañadas.

Para el restablecimiento de la economía social se han canalizado 120 millones de pesos para educación, salud y alimentación de 225 mil familias del Programa Oportunidades, y por el programa de Empleo Temporal se determinó dar soporte a 415 mil personas que realizan tareas de limpieza, desazolve y atención en cocinas comunitarias.

Según la más reciente evaluación de las dependencias federales que participan en las tareas de reconstrucción de Chiapas, encabezadas por la Sedeso, en el periodo de reconstrucción y apoyo tras el paso de Stan, se han distribuido dos mil 200 toneladas de víveres entre la población damnificada, vía aérea, marítima y terrestre.

También se distribuyeron 391 mil despensas (equivalentes a más de 29.3 millones de raciones de comida), 127 mil cobertores y colchonetas, más de 500 mil litros de agua y se han instalado 261 cocinas comunitarias donde se entrega comida caliente a 94 mil chiapanecos, tres veces al día. Para ello, se han contratado a mil 800 mujeres encargadas de la preparación de alimentos, como parte del programa Empleo Temporal.

La Sedeso informó que a la fecha todas las cabeceras municipales se encuentran comunicadas, la telefonía celular ya opera con normalidad y la energía eléctrica se ha restablecido al 100 por ciento en las cabeceras municipales con la sustitución de mil 921 postes, 530 transformadores de distribución y 282.5 líneas de alta tensión.

Entre las acciones más importantes en materia de salud, sobresalen el otorgamiento de 152 mil consultas, la aplicación de 50 mil vacunas, la distribución de más de 90 toneladas de medicamentos y materiales de curación, en tanto, no se ha registrado ningún brote epidemiológico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.