Usted está aquí: viernes 11 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Fox anuncia apoyos fiscales a zonas de Oaxaca afectadas por el huracán

"San Stan les hará el milagrito de dejar mejor el estado", asegura el mandatario

Fox anuncia apoyos fiscales a zonas de Oaxaca afectadas por el huracán

Diferimiento del pago de impuestos y deducibilidad de inversiones, entre los incentivos

JOSE ANTONIO ROMAN ENVIADO

Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox, durante su recorrido por las zonas afectadas por el hurac�Stan FOTO Notimex Foto: Notimex

San Pedro Mixtepec, Oax., 10 de noviembre. Con el propósito de acelerar la reconstrucción de las zonas afectadas por el huracán Stan en esta entidad, el gobierno federal anunció un paquete de medidas fiscales y estímulos económicos para los sectores productivos, que incluyen el diferimiento del pago de todos los impuestos federales hasta febrero de 2006, sin recargos, garantías o perjuicios administrativos; la deducibilidad completa de todas las inversiones que haga la iniciativa privada que resultó afectada, además de moratorias en el pago de las cuotas del IMSS e Infonavit. Junto con esta decisión, se anunció que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) aportará más de mil 300 millones de pesos para la reconstrucción.

En una reunión de evaluación de los daños y trabajos de reconstrucción por Stan, que se diferenció de la realizada hace dos días en Veracruz, donde el presidente Vicente Fox recibió fuertes reclamos de alcaldes y legisladores por el burocratismo y la falta de ayuda federal, el titular del Ejecutivo dijo que "aquí todos estamos pensando constructivo, nadie está pensando en su partido político o nadie está pensando en diferencias que pudiera haber; aquí todos estamos por Oaxaca y estamos por México".

Incluso, a la petición del gobernador Ulises Ruiz de contar con apoyos federales adicionales para lograr en 2006 que 270 mil familias oaxaqueñas -de un total de 520 mil- tengan en sus casas piso firme, el presidente Fox anunció una partida extraordinaria de 300 millones de pesos, cien de ellos para empleo temporal y los 200 restantes para la compra de materiales de construcción. Esta medida permitirá disminuir notablemente enfermedades respiratorias y gastrointestinales que padecen los pobladores del estado con menos recursos.

Pero además, en respuesta a otra petición hecha ante varios de los alcaldes de la región de la costa y de los municipios que afectados por Stan, el presidente Fox se comunicó telefónicamente, en medio de la reunión, con el secretario de la Función Pública, Eduardo Romero, para resolver una "trabita administrativa" que impedía a Pemex la entrega de tubería al gobierno estatal para utilizarla en la construcción de los puentes destruidos o dañados.

Durante la reunión, coordinada por Xóchitl Gálvez, directora de la Comisión del Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Presidente se mostró a gusto, e incluso, siguiendo algunos comentarios del gobernador Ruiz, rebautizó al huracán Stan, que de ser "Satán", como ya se le llama entre el pueblo por los grandes daños que dejó en muchas zonas del estado, pasó a ser "San Stan", porque les va hacer el "milagrito" de dejar al estado mejor que antes, con mejores caminos y más oportunidades, con la aplicación eficiente de toda las aportaciones de los tres niveles de gobierno.

En esta reconstrucción se busca ir mas allá en todos los sentidos y que la gente y familias de menores ingresos sean las que tengan prioridad en la atención, dijo el mandatario, quien recordó que otros de los principios que rigen esta tarea es la de generar más que sólo reponer lo perdido por el meteoro, que es mejorar las condiciones existentes antes de Stan, e impactar la economía de la región con la aplicación eficiente de los recursos de ayuda, y con ello impulsar el desarrollo regional.

Ante varios secretarios de Estado y funcionarios del gobierno federal, Fox anunció también que el martes próximo se depositarán en Banobras los recursos del Fonden disponibles para la tercera fase de la reconstrucción; el avance en este aspecto "sólo depende del otro", apuntó.

Insistió en que los tres niveles de gobierno participan en esta etapa y trabajan para sacar adelante el reto, cada quien en la medida de sus posibilidades y facultades.

En el reporte de la cuantificación total de daños, elaborado por Xóchitl Gálvez, coordinadora para las tareas de reconstrucción en la entidad, se señala que asciende a mil 908 millones de pesos, de los cuales mil 320 millones serán aportados por el Fonden. No obstante, la cifra de afectaciones todavía no contiene la valuación de las pérdidas en el sector agropecuario, cifra que estará lista en 10 días.

En vivienda, se reportaron un total de 6 mil 700 inmuebles dañados, de los cuales hay que reponer 700 completamente y seis mil deben ser reparadas. El monto total destinado para ello es de poco menos de cien millones de pesos; el 17 de octubre pasado se firmó el convenio para la reconstrucción de estas viviendas entre el gobierno federal y el estatal.

En la reunión, el secretario de Economía, Sergio García de Alba, anunció que la dependencia cuenta con un censo que lleva a un requerimiento por afectaciones de 15 millones de pesos, relacionados con proyectos productivos. Dio a conocer que se va a trabajar, mediante el Fondo a Empresas Sociales (Fonaes) con un apoyo solidario y capital de riesgo en respaldo de los afectados, quienes tendrán un año de gracia, y otro adicional para empezar con la devolución de los recursos que les sean asignados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.