Usted está aquí: viernes 11 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Llaman a combatir el sobrepeso para prevenir la diabetes

Llaman a combatir el sobrepeso para prevenir la diabetes

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), dos tercios de las muertes que cada año ocurren en el mundo se originan por enfermedades crónicas, tales como la diabetes y la hipertensión arterial. Cálculos del organismo señalan que en las siguientes dos décadas la cifra rebasará 70 por ciento del total de defunciones. Además, males de este tipo representarán 60 por ciento de la carga mundial de enfermedad.

La alerta de los especialistas, lanzada en vísperas del Día Mundial contra la Diabetes, resalta que el sobrepeso y la obesidad están entre los principales factores que aceleran y favorecen el desarrollo de estos problemas de salud, los cuales ya han sido clasificados como epidemias y temas de emergencia sanitaria internacional.

En México, 27 por ciento de la población infantil tiene sobrepeso y obesidad, y sólo 3 por ciento de los menores realiza alguna actividad física intensa. Lo anterior se dio a conocer durante el Simposio Internacional sobre Obesidad y Diabetes, organizado por la Secretaría de Salud y el Fondo Global de Oportunidades de Gran Bretaña.

Ahí, Marcela Madrazo, coordinadora general del Sistema Federal Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, retomó algunos datos de la OMS, los cuales indican que, a escala mundial, unos mil millones de personas -la sexta parte de la población total- tiene problemas de sobrepeso, y de éstas, 300 millones son obesas.

Problema en ascenso

Enrique Pérez Flores, consultor regional de la Organización Panamericana de la Salud, destacó que en Estados Unidos el problema ya alcanza a la población infantil y se puede extender al resto de la región.

El crecimiento de este fenómeno se atribuye a la globalización de la economía, que trajo consigo un nuevo estilo de vida, mayoritariamente urbana, sedentaria, con mala alimentación y con la cultura del mínimo esfuerzo por la aparición de los controles remotos y los videojuegos, entre otros.

El especialista dio cuenta de algunos fenómenos documentados en países latinoamericanos. Una investigación realizada en Chile reportó que mientras en 1970 75 por ciento de la población vivía en zonas urbanas y había 363 mil 150 automóviles, para 1997 la cifra aumentó a 87 por ciento del territorio y ya se contabilizaban casi 2 millones de vehículos particulares.

Pérez Flores señaló que en Estados Unidos el consumo de comida rápida en los niños creció de 2 por ciento en los años 70 a 10 por ciento en la década de los 90.

Ante esta contingencia sanitaria, la OMS diseñó en 2004 una estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud, en la que recomienda a los países la adopción de políticas integrales que consideren medidas de prevención para las madres y los recién nacidos, y la advertencia de que existe un mayor riesgo para la salud cuando hay retraso en el crecimiento intrauterino y después del nacimiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.