Usted está aquí: viernes 11 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia China admite dificultades para controlar gripe aviar

Nuevos brotes en Asia; Italia detecta un caso ''inocuo''

China admite dificultades para controlar gripe aviar

REUTERS, AFP Y DPA

Ampliar la imagen Unas 200 aves de corral fueron sacrificadas con gas como parte de un ejercicio de autoridades sanitarias de Hungr�FOTO Ap Foto: Ap

Pekín, 10 de noviembre. Tres naciones asiáticas -China, Vietnam y Tailandia- confirmaron nuevos brotes de gripe aviar en aves de corral, mientras en Kuwait se detectaron dos pájaros afectados por la enfermedad y en Italia se identificó en un pato salvaje una cepa no peligrosa del virus H5N1.

China admitió que la epizootia se está extendiendo pese a las iniciativas y llamados gubernamentales para frenarla, luego del anuncio, la víspera, de la detección de dos nuevos focos del letal virus H5N1 en el noreste del territorio, con lo que se elevan a seis los registrados en las tres últimas semanas en el país.

Tres de los focos se localizan en la provincia de Liaoning, donde precisamente se hallaron los dos últimos en las áreas de Fuxin y Jinzhou. En ambos sitios se tuvieron que sacrificar mil 100 pollos, donde trabajadores han matado a unas 500 mil aves en un radio de 3 kilómetros a la redonda.

El primer ministro, Wen Jiabao, reconoció que China enfrenta una ''situación muy grave'' en su intento por controlar la enfermedad. ''La gripe aviar no ha sido totalmente controlada en China y el peligro de que se expanda aún existe en algunas áreas'', dijo a la prensa.

Los demás casos recientes surgieron en Mongolia, en la provincia de Anhui y en la de Huanan. Según el ministro de Agricultura, estos focos se encuentran bajo control y la situación es ''relativamente buena''. Pero la multiplicación de los casos comienza a preocupar al gobierno chino y a los expertos internacionales.

La agencia de noticias Xinhua informó que se detectaron nuevos casos en aldeas cercanas a Heishan, en la provincia de Liaoning, en referencia al brote de la semana pasada. Una provincia donde, en total, se ha sacrificado a 10 millones de aves.

''Estamos preocupados por las apariciones recurrentes de focos'', declaró el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en China, Nuredin Mona, quien indicó que el gobierno de Pekín hace ''lo que puede'' en los ámbitos político y financiero.

Vietnam, donde el virus ha causado el mayor número de muertes humanas -42- desde el comienzo de la gripe aviar, no ha dado detalles acerca de los nuevos brotes en su territorio, pero anunció que enviará soldados y policías a las zonas afectadas para ayudar a contrarrestar el mal.

''Debemos lanzar una campaña para transformar cada aldea, cada comuna, en una fortaleza para combatir la epidemia'', declaró el ministro de Agricultura, Cao Duc Phat, al pedir a las autoridades provinciales que dupliquen sus esfuerzos.

''En una emergencia el ejército será desplegado para aislar el área infectada'', dijo, mientras se informaba de la súbita muerte de varios patos, lo que apuntaría a que se está desarrollando una cepa más peligrosa.

Por su parte, Tailandia dijo que exámenes recientes confirmaron la presencia de la cepa H5N1 en dos provincias cercanas a la capital, Bangkok, donde habitan 10 millones de personas. Más aún, había temor en las autoridades ya que se aproxima a la región asiática la temporada invernal, que es cuando el virus de la influenza aviar parece intensificarse.

Análisis preliminares efectuados a una indonesia de 16 años que murió esta semana sugieren que tenía la gripe aviaria, anunció este jueves el Ministerio de Sanidad en Yakarta. Pero indicó que se requiere de más pruebas para confirmar si se trata de la sexta víctima mortal en ese país.

En Kuwait, las autoridades informaron que dos pájaros afectados por el mal fueron sacrificados la semana pasada, en lo que parecen ser los dos primeros casos de esta enfermedad que se confirma en la región del golfo Pérsico. Una de las aves era importada y la otra fue detectada a orillas del mar.

En la norteña ciudad italiana de Padua se encontró un tipo de cepa H5N1 en un pato silvestre, pero el Ministerio de Salud aseguró que ésta no es peligrosa. Se trata de una ''cepa del virus menos agresiva y poco patológica'', similar a las que se hallan con frecuencia en aves acuáticas europeas, según los expertos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.