Usted está aquí: viernes 11 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Demandan a donantes de recursos contra el VIH no imponer criterios

Responsables de programas de combate a la enfermedad piden flexibilidad a auspiciantes

Demandan a donantes de recursos contra el VIH no imponer criterios

Los montos y las condiciones, decididos por ''gente contable'' que no tiene idea del mal, acusan

Anuncian Unicef y Onusida campaña en favor de menores afectados por la pandemia

ANTONIO MEDINA /NOTIESE ESPECIAL PARA LA JORNADA

Ampliar la imagen Asistentes al tercer Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/sida/ITS, en El Salvador, se informan sobre la pandemia con un juego de mesa FOTO Ap Foto: Ap

San Salvador, 10 de noviembre. ''Las aportaciones que hacen el Fondo Global y las grandes financiadoras mundiales para combatir el VIH/sida en países sin recursos, no debe influir en la manera como los gobiernos y las organizaciones civiles realizan sus estrategias para disminuir el impacto de la pandemia'', comentó Oswaldo Rada, secretario general de la Red de Personas Viviendo con VIH/sida en América Latina y el Caribe (Redlac) durante su participación en el tercer Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/sida/ITS, que se lleva a cabo en esta ciudad desde el pasado lunes.

La declaración de Rada responde al reclamo de varias organizaciones civiles que han insistido en diversas mesas de discusión sobre la falta de fluidez de los apoyos internacionales hacia países latinoamericanos, o cuando éstos se dan, evitar que se impongan formas de trabajo alejadas a la realidad cultural y política de cada país. Por lo anterior, el activista plantea que los recursos económicos no deben estar etiquetados de acuerdo con las agendas de los donantes, sino que deben ser invertidos de acuerdo con las necesidades de cada país y región, siempre con base en el trabajo de las redes.

Rodrigo Simán, jefe del programa del Ministerio de Salud de El Salvador sobre el VIH/Sida, fue más directo en su crítica hacia el Fondo Global. Explicó que en su país no están de acuerdo en la manera con la que éste maneja las donaciones, que son ''con base en el miedo, de la intriga y de la subjetividad", dijo.

El funcionario salvadoreño explicó que los países beneficiados con las donaciones presentan proyectos consensuados con la sociedad civil. Esos se incluyen en el programa de país y hasta se firma un acuerdo, pero luego, según dijo, cortan los recursos de manera ''subjetiva''. Ese fue el caso de El Salvador, al que le restaron 4 millones de dólares al presupuesto asignado, porque no cumplió con los estrictos tiempos de ejecución.

''Los que deciden si continúa o no la ayuda son financieros, gente contable que no tiene idea del VIH/sida; no importa cómo cada país haga el trabajo ni cómo les quede, no importa si gastaron mucho o poco, lo único que importa es que sea en el tiempo", sostuvo Simán, quien dijo que casos como el de El Salvador se ven en muchos países del continente americano.

Por su parte, el doctor Jorge Saavedra, director del Censida y representante del Fondo Global para América Latina, planteó en entrevista con NotieSe que existe una diferencia notable en los fondos destinados a los países del continente latinoamericano, pues solamente del total de recursos destinados 9 por ciento corresponde a una decena de naciones de la región, con 705 millones de dólares. ''Es desigual la distribución, ya que los intereses de los países donantes, básicamente europeos, están más enfocados a evitar que la pandemia afecte a Europa''.

Infancia, adolescencia y sida

Ante el avance acelerado del impacto del VIH/sida en la población infantil y adolescente, el Unicef y la Onusida presentaron esta mañana la campaña mundial Niñas, niños y jóvenes: el rostro oculto del sida, que tiene como propósito intensificar las acciones en favor de los millones de niños, niñas y adolescentes afectados por esta pandemia, ya sea por portar el VIH o por ver desintegrada su familia después de la muerte de alguno de sus padres.

Los organismos mundiales informaron a NotieSe, previo a la presentación de la campaña, que de las 33 personas que adquieren el virus cada hora en el mundo, dos son por transmisión madre-hijo y 17 se dan en jóvenes entre 15 y 25 años por contacto sexual. Sin dejar de reconocer que la pandemia está concentrada en poblaciones de adultos, básicamente de hombres en el continente americano, tanto Peter Piot, director ejecutivo de Onusida, como Nils Kastberg, director regional del Unicef, lamentaron que sólo 5 por ciento de los niños y niñas que viven con VIH en el mundo reciben atención médica y medicamentos, mientras un número mayor sufre los efectos de la discriminación en la escuela, el barrio o en el mismo núcleo familiar.

Esta tarde culminará el III Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/sida/ITS, con la presencia de los presidentes de Centroamérica, quienes firmarán la declaración de San Salvador, al tiempo que las organizaciones civiles harán un manifiesto para reflejar las principales demandas que se discutieron durante el encuentro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.