Usted está aquí: jueves 10 de noviembre de 2005 Política Irreversible, la "internacionalidad comercial de México", afirma Fox

La balanza de compras y ventas ubica al país en el séptimo lugar mundial, dice

Irreversible, la "internacionalidad comercial de México", afirma Fox

JOSE ANTONIO ROMAN Y TRIUNFO ELIZALDE

La "internacionalidad comercial de México es irreversible", aseguró el presidente Vicente Fox Quesada, quien anunció que este año el país registrará una balanza, "de compras y ventas" de 400 mil millones de dólares, que lo ubican en el número siete a nivel mundial. Además, dijo que muy pronto la cantidad de reservas monetarias, que actualmente es de 65 mil millones de dólares, será igual al monto de la deuda externa.

Al poner en marcha oficialmente el programa Paisano e inaugurar la sexta reunión ordinaria del Consejo Consultivo del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), el titular del Ejecutivo llamó a los migrantes mexicanos a "promover intensamente" el derecho ganado del voto, pues cada sufragio depositado será por México. "Nunca más verán coartados sus derechos políticos en su propio país", agregó.

Atención personal del Presidente

En el acto, realizado en el salón M1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, también se comprometió a que en el programa Paisano se aplicará "todo el peso de la ley" a los funcionarios y servidores públicos que sean "pescados" tratando mal o abusando de los connacionales que regresan al país en esta temporada de fin de año. "También utilizaremos la técnica que se llama usuario simulado, y hay de aquel que pesquemos tratando mal a un paisano porque le vamos a aplicar todo el peso de la ley".

Asimismo, advirtió que de manera personal realizará visitas sorpresa para verificar la aplicación del programa que cumple ya 16 años de vigencia, e incluso adelantó que en breve se dará a conocer un número telefónico "para que le llamen directamente al Presidente de la República, desde cualquier punto en su camino" para denunciar cualquier violación a sus derechos o abusos en su persona o en sus bienes.

Ante la directiva y miembros del IME, el presidente Fox Quesada anunció que en todos los estados afectados por los huracanes Stan y Wilma la iniciativa de 3 por 1, se convertirá en 4 por 1, lo cual significa que por cada dólar que los migrantes mexicanos inviertan en obras de desarrollo social en sus comunidades, las instancias gubernamentales aportarán cuatro más. Esta se hace, precisó, para acelerar la economía y el desarrollo de los estados y comunidades afectadas por los meteoros.

Tras destacar la valentía y el trabajo de los mexicanos que dejan el país en busca de mejores oportunidades, el titular del Ejecutivo dijo que en muchas regiones del mundo existen comunidades importantes de connacionales hacen una gran tarea y ponen en el alto el nombre de nuestro país.

Afirmó que la "internacionalidad del país no tiene regreso" y que su intercambio comercial la ubica en la séptima posición mundial; todo ello con una reserva monetaria en dólares, lo cual da "absoluta garantía y seguridad" a la nación. Y agregó: "debemos ser competitivos y seguir haciéndonos presentes en todos los países del mundo, conquistando mercados, buscando a través de eso generar empleos para nuestra gente".

Entrevistado poco antes del acto, el subdelegado del Instituto Nacional de Migración del aeropuerto, Santiago García de Alba, comentó que las obras de reconstrucción, ampliación y remodelación de la terminal no influyeron para que se incrementara el número de vuelos diariamente. Reveló que la cantidad de operaciones se mantiene entre 820 y 840 cada día, "por lo que creo que también en este año se alcanzarán los casi 23 millones de pasajeros registrados durante 2004".

García de Alba mencionó que cuentan con una planta laboral de 124 agentes revisores de pasaportes y otros documentos migratorios, trabajando turnos de 12 por 36 horas, pero que son insuficientes, ya que el volumen de personas que ingresa por migración supera las 10 mil diarias y requiere de por los menos 48 agentes más.

A la cita asistieron los secretarios de Gobernación, Carlos Abascal; de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, y de Comunicaciones, Pedro Cerisola, además del gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, y del director del IME, Cándido Morales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.