Usted está aquí: jueves 10 de noviembre de 2005 Política Acusan al IFE de anomalías en la entrega de contrato a una empresa de monitoreo

Señalan que se adjudicó licitación a Ibope pese a que presentó la cotización más alta

Acusan al IFE de anomalías en la entrega de contrato a una empresa de monitoreo

GEORGINA SALDIERNA Y ALONSO URRUTIA

En un hecho sin precedente, las empresas Intélite y Sistemas de Monitoreo Estratégico denunciaron ayer irregularidades en el proceso que realizó el Instituto Federal Electoral (IFE) para adjudicar a la compañía Ibope contratos por más de 50 millones de pesos para la realización del monitoreo de las campañas electorales federales.

Debido a las anomalías y a que no hubo claridad en los criterios que utilizó el órgano electoral para efectuar esta adjudicación, representantes de las dos empresas informaron que impugnarán ante el propio instituto el procedimiento, y que, de no prosperar sus quejas, recurrirán al juicio de amparo, con el fin de lograr que el proceso se repita sobre bases transparentes.

Los directivos cuestionaron también que se haya adjudicado a Ibope el monitoreo de las campañas, sobre todo porque presentó la cotización más alta y no tiene estructura para cubrir las 32 entidades de la República donde se llevará a cabo el conteo de la propaganda.

Por su parte, al responder a las acusaciones de las empresas, el IFE destacó que la asignación directa que se hizo a la empresa Ibope se llevó a cabo en función de "criterios técnicos" y "se seleccionó a la compañía que garantizara mayor certeza, calidad y oportunidad.

"El IFE actuó con estricto apego a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y otros ordenamientos aplicables", insistió el órgano electoral, luego de defender sus facultades para llevar a cabo procesos de adjudicación directa o "invitación restringida" en las condiciones que prevé la legislación.

Al justificar su decisión, el IFE señaló que en el proceso se contó con el seguimiento de Transparencia Mexicana, que revisó las propuestas que presentaron las empresas participantes a efecto de que el IFE determinara si cubrían las especificaciones técnicas.

El organismo destacó además que al término de la entrega de propuestas fue firmada un acta de conformidad por todos los participantes, los cuales tuvieron conocimiento previo de los requerimientos técnicos exigidos por el IFE.

Sergio Ramírez y Rodolfo Sandoval, de Sistemas de Monitoreo Estratégico e Intélite, respectivamente, centraron sus críticas al procedimiento de adjudicación en que fue confuso y poco transparente, lo que a su decir incluso generó incertidumbre administrativa y jurídica en las empresas.

Si bien el IFE publica la relación de contratos que por medio del comité de adquisiciones ha celebrado hasta el mes de septiembre, también es cierto que no se establecen claramente los criterios bajo los cuales han sido asignados. Para observar tal situación basta con revisar la relación y número de contrataciones efectuadas por el instituto electoral, explicaron.

Por último denunciaron que autoridades del IFE les exigieron que no dieran a conocer esta situación a los medios de comunicación, y que incluso llegaron a amenazarlos si lo hacían. Prácticamente advirtieron que las empresas inconformes no volverían a ser contratadas en ninguna parte del país, puntualizaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.