Usted está aquí: jueves 10 de noviembre de 2005 Política Rechaza la CNDH uso del polígrafo

Rechaza la CNDH uso del polígrafo

En el proyecto de reglamento a la Ley de Seguridad Nacional se resalta que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) aplicará a los servidores públicos federales exámenes sicológicos y poligráficos. Al respecto cabe señalar que el Senado solicitó desde 2003 al Poder Ejecutivo "la suspensión inmediata" de la aplicación de esa medida a empleados y funcionarios por "atentar contra el ordenamiento legal y la dignidad de las personas".

No obstante, pese a que en dependencias federales se continuó aplicando el polígrafo en pruebas a empleados, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió el 19 de julio de 2004 la recomendación 6, dirigida a los secretarios de despacho, a los procuradores General de la República y de Justicia Militar, titulares de organismos autónomos, gobernadores y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, en la que solicita que se evite esa práctica, porque no está regulada en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos ni en las leyes que de ella emanan.

El presidente de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández, destaca en esa recomendación que se vulneran los derechos a la legalidad y seguridad jurídica de las personas al someterlos al polígrafo, ya que "si no acceden a esa práctica pierden el empleo".

Sostiene que la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos, en octubre de 2002, señaló que no se debe confiar en el examen poligráfico, ya que sus resultados son demasiado inexactos, toda vez que intervienen en él una variedad de factores mentales y físicos.

Víctor Ballinas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.