Usted está aquí: jueves 10 de noviembre de 2005 Política Diputados priístas exigen que Fox rectifique declaraciones

Piden que Derbez explique cómo se elabora la agenda

Diputados priístas exigen que Fox rectifique declaraciones

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados solicitó a la Junta de Coordinación Política incluir en la sesión ordinaria de mañana un punto de acuerdo para exigir al presidente Vicente Fox que rectifique las declaraciones que emitió contra los presidentes y jefes de Estado que se oponen al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), así como para solicitar la comparecencia de Luis Ernesto Derbez con el propósito de que explique con qué criterios se elabora la agenda del mandatario en sus viajes al extranjero.

El secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alberto Aguilar Iñárritu, consideró vergonzoso que el jefe del Ejecutivo federal, Vicente Fox, asuma "una posición de buscapleitos y cabildero de los intereses de Estados Unidos, por lo que se revisarán con más cuidado, en el Congreso, las solicitudes del Presidente para ausentarse del país".

El legislador priísta afirmó que si se aprueba el punto de acuerdo y el Presidente no rectifica sus expresiones, que derivaron en el desencuentro diplomático con Argentina, y si el canciller Derbez no ofrece una explicación satisfactoria sobre los hechos ocurridos en Mar del Plata durante la cuarta Cumbre de las Américas, "los legisladores del PRI valoraremos seriamente la posibilidad de no aprobar el próximo viaje de Fox al extranjero".

Resaltó que la próxima petición del mandatario para salir de territorio nacional será revisada minuciosamente, y si los diputados consideran que no existen garantías de que Vicente Fox se conducirá con responsabilidad y como auténtico jefe de Estado, respetuoso de los principios de política exterior definidos en la Constitución de la República, lo más probable es que se rechace y no se le autorice a salir del país.

Alberto Aguilar dijo que el mandatario, con sus excesivas expresiones verbales, "incurre en graves daños a México, y esto no lo debemos permitir por el bien de la República. Si ya se peleó con Cuba, Chile, Brasil, Venezuela, y ahora con Argentina, qué nos espera en el próximo viaje", cuestionó.

Consideró que para Vicente Fox obtener el siguiente permiso del Congreso de la Unión para salir al extranjero "no será fácil", porque con sus actitudes ha dilapidado el prestigio de la política exterior mexicana, construido a lo largo de muchos años.

En el PRI, dijo, lamentamos que en su viaje a Argentina el Presidente no haya aprovechado el foro de la Cumbre de las Américas para defender los intereses de los mexicanos en el combate a las asimetrías económicas, y que se dedicara a agraviar a sus homólogos y a los ciudadanos de otras naciones, quienes sin importar su actividad son libres de expresar su visión sobre la problemática internacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.