Usted está aquí: jueves 10 de noviembre de 2005 Cultura Colaboradora de La Jornada Morelos recibe el premio Cardoza y Aragón

Elizabeth Delgado fue galardonada en crítica literaria

Colaboradora de La Jornada Morelos recibe el premio Cardoza y Aragón

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 9 de noviembre. Elizabeth Delgado Nazario, colaboradora del suplemento cultural El Farolito, de La Jornada Morelos, recibió hoy el premio nacional Luis Cardoza y Aragón, en el rubro de crítica literaria, por un ensayo sobre la obra del artista plástico morelense Cisco Jiménez.

Delgado Nazario recibió un estímulo económico de 60 mil pesos, por las instituciones convocantes del certamen: el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-Instituto Nacional de Bellas Artes, el Consejo para la Cultura y el Arte (Conarte) de la entidad, y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El jurado calificador estuvo integrado por María Elisa García Barragán, Xavier Moyssén Lechuga y Lelia Frida Driben Lipovetzky, quienes seleccionaron el ensayo de Delgado Nazario de un total de 12 trabajos que participaron en el certamen.

Autora de poemas

Elizabeth Delgado Nazario es licenciada en letras por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, donde actualmente cursa una maestría en historia del arte.

Asimismo, es autora del poemario Los nombres que caen, y está incluida en las antologías tituladas Mujeres poetas en el país de las nubes, compilación de Emilio Fuego, y Letras mexicanas, de Roberto Bianchi.

Por su parte, la ensayista galardonada señaló que por esos días que informaron del premio, pasaban enfrente de su ventana dos hombres que bebían de una botella y cantaban, ''pero el destino cambió mi suerte", y comprendió que efectivamente había ganado un galardón importante que honra la memoria del maestro Cardoza y Aragón.

Mirada ubicua

''En este trabajo presento -prosiguió Elizabeth Delgado- el arte de Cisco Jiménez como una mirada ubicua, pues en ella se encuentra desde el primitivismo de las pinturas de los hombres de las cuevas hasta los iconos del consumismo del siglo XXI; es pues, una mirada desmitificadora", manifestó la joven escritora, nacida en 1981.

La galardonada expuso que el lenguaje ha preocupado a filósofos, poetas y a los artistas en general.

Así, cuando los artistas plásticos como el morelense Cisco Jiménez, prácticamente cuelgan las palabras en sus collages, es para enfrentarlas a la realidad, para mostrarlas como una cosa más que puede guiarnos o perdernos en el mundo de las imágenes y en el lenguaje en que nos movemos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.