Restaurará un edificio construido por el arquitecto
Se suma el IPN a los actos por el centenario de Juan O'Gorman
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se suma al homenaje por el centenario de nacimiento de Juan O'Gorman, con una exposición fotográfica de los murales del artista, que se exhibe en las paredes exteriores del edificio en la calle de Tresguerras 27, colonia Centro, que el también arquitecto construyó para la institución en 1934. De esta manera se inicia una campaña para recabar fondos que se utilizarán para la restauración del inmueble.
Programado para este jueves 10, a partir de las 17:30 horas, en la actual sede de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas del IPN, el acto consiste en un concierto de la Orquesta Sinfónica de ese instituto, la intervención de su director general, José Enrique Villa Rivera, y la apertura de la muestra Juan O'Gorman. Una visión politécnica, integrada por 12 láminas cuya fotografía estuvo a cargo de Dolores Dalhaus.
Abrirán centro cultural
Gonzalo Almeyda Torres, responsable de la exposición, informó que la restauración del edificio está calculada para ejecutarse en tres etapas.
En la actualidad se realizan los estudios de la estructura en coordinación con la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN.
También se ha establecido contacto con ''unos expertos en restauración que, de hecho, llevan más de dos meses en el edificio". De acuerdo con el diagnóstico se necesitarán para la primera etapa de 28 millones de pesos.
La campaña en su primera fase pretende restaurar el ala sur del edificio, ''inhabilitada debido a su deterioro", apunta Almeyda Torres.
Pero, una vez concluida, quedarán listos los espacios requeridos para abrir el Centro Cultural Juan O'Gorman. Se trata de devolverle al inmueble su función original como lugar de actividad académica, además de seguir albergando a los Talleres Gráficos del IPN y a la propia Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas.
En el predio en que hoy se erige la estructura funcionalista de O'Gorman, se fundó la Escuela Técnica de Constructores, antecedente de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura. Posteriormente, el inmueble alojó durante 32 años a la Vocacional 2, y desde 1969 esa comisión ocupa el recinto.
Como patrimonio del IPN, el edificio requiere de la acción conjunta de la comunidad politécnica, y de toda la gente interesada, para financiar su rescate, ya que el paso del tiempo y los estragos provocados por fenómenos naturales han ocasionado un sensible deterioro en la estructura del inmueble.
A partir del día 16 se iniciará un ciclo de conferencias a lo largo de cuatro miércoles, a las 17:30 horas, relativas a la obra de Juan O'Gorman, su relación con el Politécnico y las diferentes facetas de su vida. Las sesiones comenzarán con el investigador Ricardo Pérez Escamilla; seguirán los arquitectos Víctor Jiménez (el día 23), Reinaldo Pérez Rayón, autor del proyecto de Zacatenco y alumno de O'Gorman (el día 30), y Carlos Ríos (7 de diciembre).