Usted está aquí: jueves 10 de noviembre de 2005 Cultura Beatriz de la Fuente enriqueció nuestro ser cultural: León-Portilla

Develan retrato de la académica en El Colegio Nacional

Beatriz de la Fuente enriqueció nuestro ser cultural: León-Portilla

ARTURO JIMENEZ

El lugar fundamental de la historia antigua de México para el ''conocimiento de nosotros mismos", un claro ''carácter social" de la historia del arte y la importancia de la educación y de la necesidad de integrar una ''conciencia nacional", fueron reivindicadas como ideas esenciales del pensamiento de Beatriz Ramírez de De la Fuente.

En un homenaje realizado la noche del martes en El Colegio Nacional, en el que en 1985 fue la primera mujer en ingresar y donde permaneció hasta su muerte en junio pasado, intervinieron el historiador Miguel León-Portilla y el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.

Al reconocimiento acudieron el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, su hijo, y el doctor Ramón de la Fuente, su viudo, quien develó el retrato de la destacada especialista en arte mesoamericano, pintado por Lucinda Urrusti.

León-Portilla hizo un apretado repaso de la trayectoria de Beatriz de la Fuente (DF, 1929-2005) y dijo: ''Consagró su vida a nuestra alma mater por unos 40 años. Enriqueció el ser cultural de México. Honró a la UNAM y al país".

El historiador recordó que ella fue hija del destacado siquiatra Samuel Ramírez Moreno, que estudió la licenciatura en historia, que hizo una doble maestría en historia del arte (en la UNAM y la Universidad Iberoamericana).

Mencionó la importancia de los más de 15 libros de Beatriz de la Fuente, la mayoría editados por la UNAM, como La escultura de Palenque, Los hombres de piedra. Escultura olmeca y La pintura mural prehispánica en México.

Matos Moctezuma destacó el vínculo que De la Fuente hacía entre educación y arte prehispánico y recordó que ella ''veía la necesidad imperiosa de que, mediante esa disciplina y de la historia en general, se creara conciencia de la presencia de nuestros antepasados".

Y citó a la investigadora: ''Mis merecimientos no van más allá de mi devoción al estudio del legado artístico de nuestros antepasados indígenas, y mi convicción de que tal estudio es uno de los más claros medios de integración de una conciencia nacional".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.