Usted está aquí: domingo 6 de noviembre de 2005 Economía Planea Fonatur desarrollos de zonas costeras para turismo de "alto gasto"

Los centros integralmente planeados se extenderían a lo largo de tres sexenios

Planea Fonatur desarrollos de zonas costeras para turismo de "alto gasto"

"Queremos cantidad de lujo, no cantidad con bajo flujo de inversiones", señala funcionario

SUSANA GONZALEZ G.

En pos del turismo "exclusivo y de alto gasto", el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) tiene en cartera diversos proyectos para las zonas costeras de México, cuyo desarrollo se extiende hasta 2025, y que privilegian complejos de gran lujo que incluyen campos de golf, marinas para que atraquen embarcaciones privadas, hoteles de cinco estrellas, clubes acuáticos, villas residenciales en lotes con frente de playa, spa y centros comerciales y de entretenimiento.

Los megaproyectos, también llamados centros integralmente planeados (CIP) y que de llevarse a cabo se extenderían a lo largo de tres sexenios, están previstos para las costas del Mar de Cortés, la zona de Huatulco, poblados de Nayarit, y la franja que va de Chetumal a Belice, y se sumarán a los cinco complejos turísticos similares que ya se iniciaron en Ixtapa, Cancún, Loreto Bay, Los Cabos y Huatulco.

"Con estos megaproyectos lo que estamos tratando realmente es desarrollar un ambiente naútico -golfístico y de gran gasto, es decir, queremos calidad, cantidad de lujo mas no cantidad con bajo flujo de inversiones", explicó Oscar Camacho Ortega, director adjunto de comercialización de Fonatur, ante empresarios estadunidenses y mexicanos de los ramos inmobiliario y de construcción, en el marco de la tercera Conferencia Internacional de Vivienda de las Américas, que se llevó a cabo del 3 al 5 de noviembre.

Fonatur, les dijo, "es la agencia del gobierno federal cuya especialidad es crear y construir ciudades. Ya hemos creado cinco destinos, Ixtapa, Cancún, Loreto Bay, Los Cabos y Huatulco. Lo que nosotros realmente realizamos son los planes maestros de estas ciudades con el objeto de que efectivamente se tenga una disciplina un control e imagen, mantener marcas de prestigio internacional porque hoy el tema de la mercadotecnia se basa en marcas y nuestros destinos son marcas internacionales muy importantes, pero no lo podemos hacer solos y nos asociamos con grandes grupos internacionales para abrir nuevas oportunidades de inversión".

Detalló que los proyectos en cartera que tiene la dependencia son Golden Beach, en Loreto "donde se combina el desierto con el Mar de Cortés"; La Esperanza, en Huatulco, para edificar "residencias por arriba de los 400 o 500 mil dólares"; La Herradura, en Cancún, a subastarse en esta semana, y Contramer en Ixtapa. También mencionó el megaproyecto de carácter regional que abarca 22 comunidades que se ubican a lo largo del Mar de Cortés en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa para establecer una red naútica; otro en nueve bahías de Huatulco, Oaxaca; uno más de 880 hectáreas en tres comunidades de Nayarit y cuya primera etapa arrancará en enero, así como el denominado Costa Maya que abarca 12 mil 600 hectáreas de la reserva ecológica del Caribe mexicano, que van desde Tulum hasta la frontera con Belice, en Quintana Roo.

Los costos dependen del proyecto pero, para ejemplificar, en la Costa Maya -donde se planea construir 3 mil 500 cuartos de hotel, un campo de golf y clubes de playa- se requieren 830 mil millones de dólares de inversión privada y las proyecciones de Fonatur son que habrá una afluencia de 360 mil visitantes y una derrama nacional de 650 millones de dólares... para 2020. Para el proyecto de Huatulco, donde sólo se prevé construir y equipar tres hoteles de cinco estrellas en un máximo de dos años, la previsión de costos es de 90 millones de dólares, de los cuales Fonatur aportará 19 millones (en terrenos y en efectivo tanto para los hoteles como servicios complementarios como bares y restaurantes).

Además de ubicarse en playas y costas mexicanas, otros factores comunes de estos complejos, dijo Ortega Camacho, es que "básicamente son proyectos de alto impacto, sustentables y basados principalmente en el aspecto golfístico, hoteles y complejos residenciales de alto nivel".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.