Usted está aquí: domingo 6 de noviembre de 2005 Economía Fox: México seguirá "haciéndole el amor" al ALCA y el Mercosur, pese a rechazos

4A. CUMBRE DE LAS AMERICAS

Fox: México seguirá "haciéndole el amor" al ALCA y el Mercosur, pese a rechazos

Exigió no malinterpretar la cancelación de su cita con el presidente Néstor Kirchner

ROSA ELVIRA VARGAS Y STELLA CALLONI ENVIADA Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox, ayer durante una conferencia de prensa en Mar del Plata FOTO Reuters Foto: Reuters

Mar del Plata, Arg., 5 de noviembre. Por encima de cualquier posición de rechazo, México seguirá "haciéndole el amor, pidiendo matrimonio'' tanto al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) como al Mercosur, afirmó hoy el presidente Vicente Fox. Para ello, adoptó el llamado de la víspera hecho por el anfitrión Néstor Kirchner de "hablar alto y fuerte, y yo añadiría con seriedad'' para encarar todas las interrogantes y críticas sobre su iniciativa de relanzar las negociaciones comerciales a escala continental, pero aclaró que no se trata de una "camisa de fuerza'' que se impondrá a nadie, si bien "ningún presidente democrático tiene porqué rechazar sentarse en una mesa de diálogo''

En ese sentido, dijo esperar que cuando el venezolano Hugo Chávez se opone al acuerdo "lo haga a nombre de todo su pueblo'' y una vez más ratificó el "chisme'' de sus declaraciones contra Diego Armando Maradona, "el del futbol al futbol y el de la política a la política'', reclamó.

Aseguró que el propio presidente brasileño Luis Inazio Lula le dijo que no tiene una posición per se de rechazo al ALCA y en tal sentido consideró que el único mandatario con una posición personal, "supongo que a nombre del pueblo de Venezuela, es el presidente Chávez, quien ha dicho que él sí no va, que él lo viene a enterrar aquí. Bueno, eso es público y todo el mundo lo conoce''.

De ese modo, el mandatario mexicano insistió en su propuesta de negociar el ALCA con los 29 países que apoyan ese instrumento de integración, mismo que, defendió, no es un proyecto del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pues aquel se planteó "mucho antes de que Bush probablemente fuera gobernador de Texas''.

Autoerigido en el adalid del libre comercio, el mandatario mexicano contrastó su iniciativa de relanzar las negociaciones del ALCA, y dijo que es seria, "no tomamos a chunga esta idea ni la llevamos a las plazas en busca de aplausos'' y así se expresó el jueves en la plenaria de mandatarios en la cuarta Cumbre de las Américas, donde también, "escuchamos la postura y la arenga del presidente Chávez... y aprendimos mucho sobre esos acuerdos y su enorme capacidad de flexibilizar para ser exitosos. Es bueno también que esa información se conozca en las calles''.

Con una actitud frontal, retadora, Fox Quesada concedió una amplia conferencia de prensa donde igual defendió su derecho a decir "ambos cuatro'', pues le dijeron que la expresión es correcta, que exigió no malinterpretar su relación con el presidente Kirchner, habida cuenta de la cancelación de su reunión bilateral el jueves y del desaire del propio mandatario mexicano al no acudir a la cena de gala ofrecida por el anfitrión de este encuentro.

"No hay diferencia con el presidente Kirchner. Nos tenemos respeto. En las diferencias se dan los debates, que nadie malinterprete; no hay malas caras, somos personas serias, y con base en eso dialogamos, discutimos y tratamos de llegar a acuerdos. Ese es el propósito de las cumbres, y espero que logremos volver a la mesa de la creatividad para alcanzar un acuerdo único, ventajoso'', insistió.

Así, y decidido a encarar todas las interpretaciones a los mensajes y actitudes adoptados desde su llegada a Mar del Plata, el jefe del Ejecutivo mexicano dijo que "no hay nada importante detrás'' en el hecho de que no se hubiera realizado su encuentro bilateral con Néstor Kirchner. "Se dan si hay tiempo, hasta que se llega al acuerdo de tenerlos o no, así de sencillo, no hay que buscarle más fondo a ese tema''.

Luego dijo que a la hora de la cena oficial del jueves, él se encontraba en reuniones con sus homólogos de Brasil, Luiz Inacio Lula y de Chile, Ricardo Lagos, "pero además, yo me acuesto temprano, vengo a trabajar, no a pasear''.

Y determinado a persuadir sobre lo exitoso de sus gestiones en favor del libre comercio, anunció que en diciembre, en Tlacotalpan, Veracruz, lanzará la nueva fase -segunda generación, como se conoce- del acuerdo de intercambio con Chile, y que acordó con los mandatarios de Brasil y Uruguay arrancar prácticamente el proceso de integración formal de México al Mercosur y con Venezuela.

"La voluntad ahí está -porfió Fox-, todos sabemos que los acuerdos de libre comercio son buenos, quizá la diferencia está en los tiempos y ritmos. Llegaremos a una gran relación y espero que no pase del primer semestre del próximo año en que México se integre para darle potencia a esa relación y estemos en el Mercosur''.

Entonces la pregunta fue ¿Mercosur o Alca? ¿Qué busca México?

Respondió con el tono de desenfado y franqueza que buscó imprimir a todas sus respuestas: "Mi amor, compañero, es amplio y total por los dos acuerdos, Mercosur y ALCA y si no existe ese amor o no existe ese sí a mi propuesta de matimonio, seguiré insistiendo y haciéndoles más el amor. Es clara mi posición, no hay ninguna duda, no es contradictorio''.

En todas sus respuestas, Fox buscó persuadir sobre las bondades de los acuerdos comerciales y su propósito al venir a Argentina a llamar a los mandatarios "a volver a la mesa de la creatividad'', aportar talento, experiencia para desarrollar un acuerdo de libre comercio continental único, diferente para que le vaya mejor de los países menos desarrollados. "México tiene acuerdos comerciales con 42 países y nos va muy bien en lo general'', argumentó.

Un periodista de la televisión local le preguntó si en efecto, México recibió la amenaza de Estados Unidos de retirarle la ayuda económica para el combate al narcotráfico y que además al país no le ha ido bien en su acuerdo comercial con ese país pues se han perdido muchos empleos, sobre todo en el campo, Fox le reconvino: "estás bastante mal informado, amigo'' y le precisó que el gobierno mexicano no recibe ayuda, "ni un solo dólar'' de aquel país para el combate al narcotráfico.

Y en el tema comercial también llamó "fuertemente equivocado'' a su entrevistador. El sector de las exportaciones ha crecido en empleos 60 por ciento desde que existe el TLCAN, precisó, y los salarios que paga son 30 por ciento superiores al promedio de los que reciben los demás empleos en México.

Aclaró sin embargo que los acuerdos comerciales "no son miel sobre hojuelas'' sino caminos dinámicos que deben construirse, rectificarse y mejorar cada día.

Pero además, y en abono a su interés por el ALCA, Fox recordó que se trata de un compromiso ratificado por todos los presidentes hace ya cuatro años en Quebec, incluso por el venezolano Chávez, "ahí está la firma de él, a regañadientes aceptó en aquella ocasión participar en el desarrollo de esta idea y pidió que pusiéramos una clausulita ahí abajo, que él pensaba que no era bueno, pero que estaba de acuerdo en que platicáramos''.

Parecía de ese modo, que la actitud diametralmente opuesta del venezolano sobre el ALCA y las expresiones políticas para manifestarlo, motivaban no sólo una más airada reacción de Fox Quesada, sino hasta un deseo nada sutil y hasta personal de deslindarse.

"Si les parece y como yo no quiero batir récord de dos horas, con esto tengo suficiente...'', cerró en clara alusión al tiempo que se tomó Hugo Chávez el viernes para hablar contra el ALCA en la concentración que encabezó en el estadio Polideportivo junto a Diego Armando Maradona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.