Usted está aquí: domingo 6 de noviembre de 2005 Economía Fox presionó a varios gobiernos de AL para relanzar el ALCA: Colombia

4A. CUMBRE DE LAS AMERICAS

Fox presionó a varios gobiernos de AL para relanzar el ALCA: Colombia

Descarta Argentina que la relación con el Estado mexicano haya sido "lesionada"

AFP

Ampliar la imagen El canciller argentino, Rafael Bielsa, y el viceministro de ese pa� Jorge Taiana, en la conferencia de prensa que dio por concluida la cuarta Cumbre de las Am�cas en Mar del Plata FOTO Reuters Foto: Reuters

Mar del Plata, 5 de noviembre. Varios gobiernos de América Latina fueron blanco de presión del presidente Vicente Fox, quien se desempeñó en esta ciudad como abanderado de Estados Unidos en favor del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), coincidieron en señalar fuentes diplomáticas.

"Las presiones vinieron sobre todo de México", reveló una fuente de la delegación colombiana, consultada en torno a la activa participación de Fox en el intento de sumar apoyos al ALCA.

El portavoz, que solicitó el anonimato, indicó que Colombia recibió una invitación de México para sumarse a un acuerdo de integración energética con Centroamérica, que fue firmado en una reunión con los mandatarios de siete países.

En esa reunión Fox se refirió a la necesidad de relanzar el ALCA, e instó a los gobiernos de países centroamericanos y a Colombia a defender la iniciativa.

El mandatario mexicano exhortó a sus colegas a "acelerar el paso en el marco de una creciente unidad hacia la integración del continente" y destacó los beneficios de los acuerdos de libre comercio firmados con Estados Unidos.

Sin embargo, Argentina ni siquiera quiso mencionar la palabra ALCA en la declaración final de la Cumbre de las Américas, por lo que presentó una propuesta de oposición, en conjunto con Brasil, Uruguay y Paraguay.

Al término de la cumbre, el gobierno argentino ratificó la buena relación con México. "Desde el punto de vista del gobierno argentino, desmentimos terminantemente que esta reunión haya lesionado la relación con México", indicó la cancillería de ese país.

"En cuanto a las rispideces, siempre que se discuten intereses los debates son ásperos... no nos sentamos en una mesa a discutir intereses para ser simpáticos, sino para obtener la mayor ganancia posible para Argentina y el Mercosur", afirmó el canciller Rafael Bielsa.

Critica Lula la inclusión del ALCA en el debate

Por su parte, el presidente de Brasil, la nación más poderosa dentro del Mercosur, Luiz Inacio Lula da Silva, cuestionó que el tema del ALCA se haya incluido en el centro de las discusiones de la Cumbre de las Américas, que concluyó este sábado con una declaración ambigua en torno a este mecanismo comercial.

"Cuando me invitaron a esta reunión había tres temas para que discutiésemos en estas 24 horas: empleo, empleo y empleo. En ningún lado estaba escrito que el tema tenía que ser el ALCA", subrayó el mandatario carioca en una breve entrevista con los medios de comunicación.

Por su parte, el mandatario mexicano Vicente Fox dijo que había encontrado en Mar del Plata "un clima muy ideologizado, muy político" y "una gran parafernalia por un deportista metido en política", en relación a la presencia del astro argentino Diego Armando Maradona, quien encabezó los actos de repudio a la presencia de Bush en la reunión.

En conferencia de prensa en Buenos Aires, el presidente Vicente Fox admitió que había "suspendido" una reunión programada con el presidente anfitrión, Néstor Kirchner, aunque una fuente oficial aseguró que el encuentro "nunca había estado confirmado".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.