Usted está aquí: sábado 5 de noviembre de 2005 Cultura Maratón de lectura de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez

Se realizará de manera ininterrumpida el sábado 19, en Cuernavaca

Maratón de lectura de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez

Colombia es el país invitado del festival internacional cultural 2005 de esa ciudad

LA JORNADA MORELOS

Ampliar la imagen Gabriel Garc�M�uez, Nobel de Literatura FOTO Roberto Garc�Ort� Foto: Roberto Garc�Ort�

Cuernavaca, Mor., 4 de noviembre. Como se realizó hace un año en el Palacio de Bellas Artes, el sábado 19 de noviembre será leída en forma ininterrumpida la novela Cien años de soledad, obra cumbre del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, considerado uno de los mayores representantes del realismo mágico.

El escenario será la capilla abierta de la Catedral de Cuernavaca y se estiman cerca de 300 intervenciones, según informó José Triviño Padilla, ministro consejero de la Embajada de Colombia en México.

El 14 de noviembre de 2004, esa obra de Gabo fue leída también durante 14 horas en la ciudad de México, como un homenaje al laureado escritor.

Igual que en aquella ocasión, será Luis Guillermo Giraldo, embajador de Colombia en México, quien comenzará la lectura. Proseguirá Adrián Rivera Pérez, presidente municipal de Cuernavaca, quien expresó entusiasmo por participar en esta actividad como un homenaje a uno de los escritores más leídos en el mundo, y que justamente fue en noviembre de 1982 cuando fue laureado con el Nobel de Literatura.

Triviño Padilla enfatizó que con estas actividades se pretende incrementar la afición por la lectura entre el gran público y, sobre todo, hacer una construcción colectiva, una lectura para que los ojos y la mente de los mexicanos se unan mediante esa obra de la literatura latinoamericana.

Amplio programa de arte y cultura

El maratón de lectura se realizará en el contexto del Festival Internacional Cultural Cuernavaca 2005, que se desarrollará del 11 al 20 de noviembre y fue presentado a los medios el pasado jueves.

Colombia es el país invitado para esta versión que ofrece una amplia programación para los amantes del arte y la cultura.

Asimismo, el festival contará con la presencia de Lila Downs, quien inaugurará el encuentro con un concierto masivo; así como Eugenia León, la Banda de Tlayacapan y la Orquesta Sinfónica Nacional, entre otros artistas.

Víctor Avalos Maldonado, director del festival, manifestó que la lectura de Cien años de soledad es un excelente motivo para reunir a creadores del ámbito nacional con la comunidad cultural de Morelos. La actividad involucrará a diplomáticos, políticos, comunicadores, artistas, docentes, niños y público en general.

Se espera la llegada de personajes como Carlos Monsiváis y la participación de periodistas como Carmen Aristegui, quien leerá desde su noticiario y con ello se sumará a este gran esfuerzo.

''No debemos olvidar que esta obra expresa la cosmovisión de los latinoamericanos y, como bien dice García Márquez en sus últimas líneas, las familias condenadas a 100 años de soledad no tienen una segunda oportunidad sobre la tierra", finalizó Avalos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.