Usted está aquí: sábado 5 de noviembre de 2005 Cultura ''Diálogo entre culturas'', en el Colmex

Los escritores José Emilio Pacheco y Ricardo Piglia únicamente charlaron sobre literatura

''Diálogo entre culturas'', en el Colmex

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Ampliar la imagen Ricardo Piglia y Jos�milio Pacheco dialogan en el Colmex, donde ayer concluy� Coloquio Internacional Juan Jos�aer y Ricardo Piglia: entre ficci� reflexi�El rencuentro de ambos autores ocurri�ego de 14 a�FOTO Roberto Garc�Ort� Foto: Roberto Garc�Ort�

Un diálogo entre los escritores José Emilio Pacheco (JEP) y Ricardo Piglia puso fin al Coloquio Internacional Juan José Saer y Ricardo Piglia: entre ficción y reflexión, que se realizó este jueves y este viernes en El Colegio de México (Colmex).

La charla entre el autor mexicano y el argentino comenzó mucho antes de que se sentaran en la mesa principal del auditorio Alfonso Reyes de esa institución: los dos, acompañados de amigos, conversaron largo y tendido en el vestíbulo del auditorio. A decir de José Emilio Pacheco, tenían 14 años sin verse.

Dentro del auditorio las sillas fueron insuficientes: el suelo y la cornisa de la ventana sirvieron para sentarse, muchos escucharon de pie, sin importar el calor que comenzó a sentirse en la sala.

Primero firmaron el libro de visitantes distinguidos del Colmex, y el académico Anthony Stanton, quien fungió como moderador, anunció el inicio de este ''diálogo improvisado".

La relación entre ambos escritores, dijo Stanton, nació primero cuando Piglia leyó a Pacheco y después cuando éste reseñó la primera novela de Piglia, Respiración artificial.

Cúmulo de anécdotas

El gran tema de esta charla entre ambos escritores fue la literatura, nada de política, y como subtemas la fascinación que existe entre ambos escritores por la historia, la ficción, la relación entre las literaturas mexicana y argentina, el género policial, sus acercamientos con las letras, Jorge Luis Borges y Juan Rulfo, y entre ellos un cúmulo de anécdotas.

Ricardo Piglia tomó el micrófono: ''Los diálogos entre los escritores son los textos que viajan", dijo en relación con la forma en la que uno y otro se conocieron primero mediante sus obras.

Las confesiones: Piglia estudió historia, porque creyó que así se convertiría en escritor. José Emilio Pacheco es lector de novelas, ''aunque nunca he podido escribirlas", y tampoco le gusta leer en voz alta sus poemas, eso se lo deja a la voz interna de cada lector; la admiración del primero por la industria editorial mexicana y del segundo por esa rama de argentina en una época en la que la relación entre los escritores y los editores era fluida.

Experiencias generacionales

Este es un diálogo entre culturas, subrayó después el autor de Ciudad ausente, porque la tradición propia es cómo lee uno a los demás. Así leyeron, cada quien en su lado del planeta, a Julio Cortázar, Rulfo, Borges, Alfonso Reyes y conocieron otras literaturas.

José Emilio Pacheco trazó entonces, de manera amplia, el camino común que recorrieron en materia literaria Mexico y Argentina.

''Ciertas experiencias, por decirlo generacionales, producen relaciones culturales. Esta relación entre editoriales, escritores, circulación de libros, qué tipo de relaciones se establecen entre escritores es un punto muy interesante de esta discusión", añadió Piglia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.