Usted está aquí: sábado 5 de noviembre de 2005 Cultura Las imágenes, ''verdadero instrumento de análisis del pasado'', dijo el historiador

Presentaron su nuevo libro en el que propone una iconografía de la patria

Las imágenes, ''verdadero instrumento de análisis del pasado'', dijo el historiador

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

El libro más reciente del historiador Enrique Florescano, Imágenes de la patria -en palabras de la politóloga Soledad Loaeza- ''es un nuevo ejemplo de su incansable creatividad, de la curiosidad que desde hace años lo ha llevado a escudriñar los orígenes de las identidades mexicanas".

Una de las reflexiones más sugerentes que la catedrática de El Colegio de México obtuvo de la ''lectura muy placentera" de la obra, fue identificar el antiguo y continuo esfuerzo de mestizaje presente en la construcción simbólica de la patria.

Loaeza participó la noche del jueves en la presentación de Imágenes de la patria, publicado por el sello Taurus del consorcio editorial Santillana. La académica hizo un recorrido por varias de las imágenes recopiladas en el libro y que dan cuenta de las representaciones de la patria y la nación elaboradas a lo largo de 200 años, en distintos periodos históricos hasta llegar al ''águila mocha" que el gobierno de Vicente Fox eligió como escudo oficial.

En la obra ''encontramos al distinguido historiador que nos ha dado a conocer la cosmogonía indígena, las diferentes maneras como se ha escrito la historia en México", pero también ''se hace presente el iniciador de líneas de investigación, y el éxitoso empresario cultural al que muchos le debemos, cuyas propuestas han dejado una huella profunda en la lectura contemporánea de nuestro pasado".

En Imágenes de la patria, ''Florescano nos propone hacer historia a partir no ya del texto escrito, sino del estudio de la iconografía que ha poblado y puebla todavía el imaginario colectivo en el que finalmente todos terminamos por reconocernos".

Justamente en la selección de imágenes encontró Soledad Loaeza ''uno de los grandes aciertos del libro, una colección rica y sugerente que aun sin palabras es extraordinariamente expresiva, y al hacer la misma selección, Florescano nos está entregando lo que es su visión de la patria y la nación y de cómo ha evolucionado".

Empero, el volumen no es sólo imágenes: el historiador ''nos acompaña en este recorrido con sus reflexiones a propósito de cada uno de los episodios de nuestra historia que recogen estas imágenes en las que se materializan las nociones de la patria y las abstracciones de la nación".

Crítica a una estética decadente

La dramaturga Sabina Berman y el historiador de origen cubano Rafael Rojas también participaron en la presentación de Imágenes de la patria. Berman se enfocó en el capítulo del libro donde Florescano critica la estética decadente con que los artistas han representado a la patria en los pasados 40 años. Rojas, por su parte, repasó distintas etapas de la trayectoria de Florescano como historiador hasta llegar a su nuevo libro, donde ''hace historia de los conceptos políticos primordiales de la experiencia nacional mexicana", pero mediante una muestra de ''fuentes gráficas e impresas".

En su turno, el autor se refirió a las observaciones de los presentadores sobre el empleo de las imágenes como ''un verdadero instrumento de análisis del pasado".

Recordó cuando su maestro Silvio Zavala le dijo que si quería ser historiador ''lo primero que necesitaba hacer era ir al archivo, que si no conocía los documentos no podía ser historiador".

Esa era la visión inculcada a la generación de Florescano: ''Que la historia se hacía únicamente con documentos y analizando los textos. Solamente ya muy avanzado el siglo XX, cuando el cine y la fotografía, antes que la historia, ya nos habían revelado el poder y la importancia de la imagen, los historiadores nos empezamos a abrir a ese campo riquísimo.

''Para mí fue una verdadera sorpresa encontrar en muchos casos que la imagen es más reveladora que el texto. Como en este libro en el que uno puede leer el pasado de México simplemente acudiendo a una lectura de imágenes, a una visión sólo iconográfica. Ver así el libro, abre también la posibilidad de explorar la historia de México mediante de las imágenes".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.