DIRECTORA GENERAL CARMEN LIRA SAADE
   

DIRECTOR FUNDADOR CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   LUNES 31 DE OCTUBRE 2005 
NUMERO ESPECIAL


  Portada

Presentación

El Sistema Arrecifal Veracruzano, un ecosistema marino único
Guillermo Horta-Puga

La isla en disputa
Gabriela Cortés Delgado

La tortuga carey, una joya del mar
Raúl de J. González Díaz Mirón

El sistema de agua y drenaje, un caos en la Ciudad de Veracruz
Gabriela Cortés Delgado


Correo electrónico:

[email protected]

 

  

Presentación

Desde hace dos años se edita en Xalapa, Veracruz, la revista Hojas verdes. Su objetivo es darles voz y difusión a todos aquellos interesados en mejorar el medio y la calidad de vida de los mexicanos. La columna vertebral de la publicación es la conservación de la biodiversidad, a lo que se agregan temas como la salud y el turismo no depredador.

El equipo editorial de Hojas verdes está integrado por jóvenes profesionistas de diversas disciplinas que entusiastamente trabajan por llevar a sus lectores imágenes, textos, ideas que sensibilicen y hagan conciencia de lo que el estado de Veracruz posee en recursos naturales, paisaje y biodiversidad en general, a la vez que llamar la atención sobre las grandes pérdidas que en estos y otros campos ha tenido la entidad.

Hojas verdes funciona de manera autónoma, no recibe apoyo financiero de ninguna dependencia de gobierno, subsiste con los patrocinios de la iniciativa privada, de quienes simpatizan con su contenido. Como todo proyecto editorial independiente, financieramente la revista no ha tenido los recursos suficientes y se tuvo que trasformarse en edición virtual www.hojasverdes.org, conservando la exclusividad de ser en Veracruz el medio más completo en cuanto a la temática que aborda; no se pierde la esperanza de regresar pronto a la versión impresa.

La Jornada Ecológica ha seguido el desempeño de Hojas verdes (24 números impresos con limpieza y gusto editorial) por lo que pidió a sus integrantes "armar" dos números con materiales referidos a los problemas ambientales de Veracruz, cosa que aceptaron complacidos. Los textos elaborados con tal finalidad se publican en este y en nuestro siguiente número.

No se trata de agotar el tema, ni de abarcar un universo sumamente complejo, habida cuenta que Veracruz es una entidad con una biodiversidad enorme pero cada vez más diezmada por la mano del hombre y las políticas de "desarrollo" puestas en marcha por las instancias oficiales.

Queremos expresar nuestro agradecimiento al director de dicha publicación, el sociólogo Raúl Hernández Morales, y a cada uno de quienes contribuyen con sus textos a conocer un poco más lo que pasa en el bello y acogedor Veracruz. Más ahora en que, como en otras entidades de la República, el efecto de las lluvias ha mostrado la falta de una política ambiental coherente y en defensa de los recursos naturales y la calidad de vida de la población.