Usted está aquí: miércoles 26 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia El foxismo creó establecimientos pero no instituciones educativas

Investigador del CESU critica al director del INEE

El foxismo creó establecimientos pero no instituciones educativas

KARINA AVILES

Las políticas en educación superior han sido "erráticas" en los diferentes sexenios y el foxismo no escapa a esto, puesto que ha creado "establecimientos" de enseñanza pero no instituciones y, al igual que otros regímenes, se ha enfocado más a atender problemas coyunturales que a tener garantías de "que se están perfeccionando sus estructuras", afirmó el investigador del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU), Hugo Casanova Cardiel.

Con referencia a la polémica que han suscitado las declaraciones del director general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Felipe Martínez Rizo, para quien es "muchísimo" tener una cobertura de 23 por ciento en el nivel superior de estudios, el experto señaló que esa cifra es un hecho que no admite opiniones de "mucho o poco", porque el dato duro muestra, sin lugar a dudas, que es una cobertura muy baja.

Las cifras, enfatizó, tienen sentido cuando se confrontan y en este caso no son números sino personas, quienes tienen el derecho de acceder a estudios profesionales.

Además señalar que son muchos los que acceden a las instituciones de educación superior no ayuda a la discusión, al análisis y al establecimiento de políticas públicas en la materia, añadió.

En entrevista, el miembro del Sistema Nacional de Investigadores destacó que el problema fundamental en la licenciatura es, justamente, el de la capacidad de atención a la demanda, puesto que el porcentaje de alumnos que se reciben actualmente es muy inferior.

De ahí que los candidatos a la Presidencia de la República estén obligados a plantear un proyecto consistente y un compromiso muy fuerte con el tema. De hecho, consideró que se requiere un nuevo contrato o un pacto de Estado en el que los diferentes actores, políticos, académicos, empresarios, organizaciones civiles, realicen un compromiso "innegociable" para apoyar la educación nacional.

Casanova Cardiel insistió en que no es con una política coyuntural como se resolverá el problema de la demanda sino con una política de largo aliento que contenga dos elementos centrales: un financiamiento constante y una certidumbre que permita cumplir el compromiso con la sociedad.

El investigador expresó que esta administración no dio certidumbre en términos económicos, ni políticos, y tampoco en el rubro educativo. Manifestó que el foxismo ha creado establecimientos, pero no instituciones.

A estos establecimientos se les podría dar el beneficio de la duda, pues si se fortalecen con un proyecto claro, podrían convertirse en un futuro en verdaderas instituciones. Y precisó que los esfuerzos en materia educativa sólo pueden ser ponderados después de un largo proceso de decantación.

Hasta hoy, dijo, las medidas que se han implementado presentan más rasgos de atender la coyuntura de cara al público, "pero no tenemos garantía de que se estén perfeccionando las estructuras de la educación superior".

Se requiere de una política que "no regatee la educación a ningún mexicano", consideró.

 
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