Usted está aquí: miércoles 26 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Analiza la Corte atraer queja contra la píldora del día siguiente

También se solicita prohibir todos los anticonceptivos

Analiza la Corte atraer queja contra la píldora del día siguiente

JESUS ARANDA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación inició el estudio de la solicitud de atracción para conocer el amparo interpuesto en contra del uso de la píldora del día siguiente. Algunos ministros ya han expresado su rechazo a dicha admisión con el argumento de que los demandantes no tienen personalidad jurídica para hacer tal solicitud.

De acuerdo con fuentes oficiales, el ministro instructor Juan Díaz Romero plantea en su proyecto que debe sobreseerse la petición, porque la demandante, Cultura de la vida, no demostró ser directamente afectada por el hecho de que el sector salud incluyó la píldora como método anticonceptivo en la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA2-1993.

Aunque se estima que la mayoría del pleno apoye el dictamen, hay quienes cuestionan además el hecho de que Díaz Romero haya admitido la consulta a trámite, "porque es evidente que los quejosos no tienen interés legítimo alguno en el asunto".

Cabe señalar que la petición de la asociación civil no sólo busca invalidar la aplicación de la píldora del día siguiente, sino todos los métodos anticonceptivos reconocidos por la Secretaría de Salud, desde los condones femenino y masculino hasta espermicidas y dispositivos intrauterinos.

Trascendió que este caso, originalmente turnado a la segunda sala para que ésta se pronunciara sobre la atracción del amparo, fue enviado al pleno por el ministro instructor "dada la importancia del asunto".

La asociación demandante recurrió a la máxima instancia judicial luego de que el sexto tribunal colegiado en materia administrativa del Distrito Federal sobreseyó su demanda para modificar la citada norma en mayo del año pasado, con la que pretendía que se cancelara el uso de la píldora, a la que recurren las mujeres en los tres días siguientes a una relación sexual no protegida para evitar un embarazo no deseado.

La NOM-005-SSA2-1993, aprobada por la Secretaría de Salud, precisa el tipo de fármaco y la dosis que debe ingerir la mujer. En este sentido, la dependencia también advirtió que este método no debe usarse de manera regular, pero en caso necesario la dosis total será de cuatro tabletas: dos antes de 12 horas de la relación sexual y dos más 12 horas más tarde.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.