Usted está aquí: miércoles 26 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia El sur de Florida, paralizado tras el paso de Wilma; sube a 6 el número de muertos

Autoridades federales y estatales, blanco de críticas porque la ayuda no llega

El sur de Florida, paralizado tras el paso de Wilma; sube a 6 el número de muertos

Sin electricidad, más de 6 millones de personas; tardará semanas reanudar el servicio

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen En la playa de Pompano, Florida, donde el meteoro caus�rios da�a inmuebles FOTO Reuters Foto: Reuters

Miami, 25 de octubre. El sur de Florida estaba paralizado este martes tras el golpe del huracán Wilma, que mató a por lo menos seis personas en este estado, provocó daños no vistos en la región desde el meteoro Andrew, en 1992, y dejó a más de 6 millones de personas sin electricidad.

Autoridades federales y estatales eran blanco de críticas, porque las raciones de agua y hielo prometidas no llegaban, al tiempo que miles de personas salieron a las calles en busca de alimentos, agua y gasolina, llenando los pocos supermercados y estaciones de combustible que funcionaban.

"Los daños son extensos en la costa sureste", expresó el gobernador del estado, Jeb Bush, en conferencia de prensa en Miami, tras visitar los condados de Broward (norte de Miami) y Cayo Hueso, donde se registraron importantes daños por las marejadas ciclónicas.

En Broward se confirmó el lunes que un hombre perdió la vida al caerle un árbol. Medios locales reportaron otras tres muertes: una en Collier (suroeste), por donde Wilma entró el lunes por la mañana, y dos en Palm Beach (sureste). Sin embargo, otros informes aseguraron que hubo seis decesos.

Más de 35 mil personas se encuentran en albergues, según cifras de la Cruz Roja estadunidense dadas a conocer este día.

Autoridades del sur de Florida empezaron este martes un gran operativo para repartir agua y hielo a los residentes, quienes ya fueron advertidos que podría tardar semanas la reanudación del sumnistro eléctrico.

El operativo, sin embargo, comenzaba a ser blanco de críticas. Cientos de personas aseguraron haber esperado más de siete horas las provisiones, que debieron estar a las 14 horas en los puntos de distribución, pero su llegada se retrasó en algunos lugares y a las 18 horas todavía no había sido entregada.

El alcalde de Miami Dade, Carlos Alvarez, aseveró que la hora para entregarla era a media tarde y no por la mañana.

Horas más tarde, imágenes de televisión mostraban a cientos de personas esperando las provisiones en un centro de la localidad de North Miami, rodeados por efectivos de la Guardia Nacional para mantener el orden. Situación similar ocurría en el condado de Broward, donde se había dispuesto la apertura de 21 centros, pero varios no habían abierto por la tarde.

"Lo que pasó hoy es inaceptable", señaló el senador estatal Ron Klein, en conferencia de prensa, quien representa a parte de Broward y Palm Beach. "Si Wal-Mart puede llevar sus camiones de un lugar a otro y saber exactamente dónde están, no hay razón por la que los gobiernos local y federal no puedan."

Los artículos provistos por autoridades están almacenados en una base aérea de Homestead (sur), y desde allí deben ser movilizados a todo el estado.

En tanto, cerca de 3 millones de personas seguían sin electricidad el martes por la tarde, mientras la compañía de energía local aseguraba haber restaurado el servicio a casi 300 mil viviendas. En total llegaron a estar sin luz más de 6 millones de personas, de acuerdo con los primeros reportes.

La falta de energía "es asunto muy serio", dijo el gobernador Bush, quien destacó que esa es la prioridad de su administración.

La falta de luz había provocado la imposición de toques de queda en más de media docena de ciudades y condados de la región, sobre todo por el peligro de accidentes en la noche, cuando no se ven los escombros desparramados por la carretera.

Alvarez destacó que 14 personas fueron detenidas en Miami Dade por violar el toque de queda y el saqueo de al menos dos comercios.

Al norte de Miami, Broward y Palm Beach estaban igual o peor que esta ciudad, con la mayoría de sus residentes a oscuras y extensos daños por todo el territorio, lo que dificulta las tareas de limpieza y reanudación de servicios.

En los cayos del sur, azotados por Wilma el domingo por la noche, se suscitaron importantes inundaciones por marejadas, pero hoy se abrió el paso hacia la cadena de islas. Unas 50 mil personas estaban sin energía eléctrica en toda esa zona.

El aeropuerto de Miami recibió su primer vuelo comercial el martes por la tarde, pero seguirá cerrado hasta el miércoles. La terminal aérea de Fort Lauderdale continuaba sin servicio, así como el puerto Everglades, mientras los de Miami (sureste), Cayo Hueso (sur) y Cañaveral (este) abrieron parcialmente.

El huracán también arrasó plantaciones de caña de azúcar en Florida, principal estado productor del país. Empero, directivos de la industria dijeron desconocer hasta el momento el monto total de las pérdidas, ya que hasta 18 pulgadas de lluvia inundaron 194 mil acres de caña, sólo de la compañía Sugar Corp, en el sur del lago Okeechobee.

El ciclón anterior, Rita, también devastó hace un mes las plantaciones de caña de azúcar de Luisiana, el segundo productor estatal.

Wilma, que tocó tierra la mañana del lunes en Cabo Romano, suroeste de Florida, y atravesó la península, se encontraba este día lejos de la costa estadunidense, a más de 500 kilómetros al este de Cabo Hatteras, Carolina del Norte, con vientos sostenidos de 185 kilómetros y se dirigía hacia las islas Bermudas.

Mientras tanto, el Centro Nacional de Huracanes de Miami espera que Wilma pierda fuerza y características tropicales en las próximas 24 horas. La nueva tormenta tropical, Alfa, también ha causado muerte y destrucción en Haití y República Dominicana, con al menos 12 muertos en los dos países.

Se estima que en Haití unas 200 casas quedaron dañadas, y en República Dominicana tuvieron que ser desalojadas 20 mil personas. Además, este martes permanecían a oscuras unas 120 mil personas, y las plantaciones de plátano resultaron considerablemente perjudicadas.

Asimismo, unos 13 mil turistas que debían llegar en crucero a Belice, junto al dañado estado mexicano de Quintana Roo, debieron cancelar su viaje debido a Wilma, muchos de ellos procedentes de Florida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.