Usted está aquí: miércoles 26 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Sin seguridad no abriremos, dicen dueños de autoservicios

La ANTAD pide a autoridades detener la ''rapiña''

Sin seguridad no abriremos, dicen dueños de autoservicios

MIRIAM POSADA GARCIA

Mientras no haya condiciones de seguridad y se detengan los saqueos las tiendas de autoservicio y departamentales no podrán abrir, advirtió el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yánez, al destacar que no se ha podido hacer un balance de los daños ocasionados por Wilma en Yucatán y Quintana Roo, donde operan 127 establecimientos de los cuales, dijo, se sabe que algunos desaparecieron.

Destacó que el abasto y la estabilidad de precios dependerán de las condiciones de seguridad y la existencia de productos. ''Cada establecimiento se maneja de manera independiente, así que no podemos decir si van a bajar sus precios; creo que en una situación como ésta ya es ganancia que los mantengan.''

En representación de propietarios de cadenas como Chedraui, Comercial Mexicana, Gigante y Soriana, entre otras, Vicente Yáñez puntualizó que los actos de rapiña y saqueo que se produjeron en Cancún, no se habían registrado en ninguna otra entidad; no los hubo en el estado de Chiapas aun después de los severos daños que produjo el huracán Stan, dijo, por lo que hizo un llamado a las autoridades locales y federales a mantener el orden.

El empresario advirtió que mientras no haya condiciones de seguridad en Cancún y otras zonas afectadas por el ciclón Wilma, la ANTAD no puede garantizar la operación ni el abasto de mercancías necesarias para la población.

De acuerdo con datos aportados por habitantes de Cancún, hasta el momento Chedraui reabrió sus establecimientos, frente a los cuales hay largas filas de personas esperando turno para poder entrar, toda vez que los supermercados están resguardados por elementos del Ejército Mexicano que sólo permiten el acceso a grupos de diez clientes, quienes una vez concluida su compra abandonan el lugar y permiten que los siguientes ingresen.

Yáñez dijo que en ninguna circunstancia se justifican los saqueos, la rapiña y los actos vandálicos observados en Cancún, ''porque no robaron alimentos sino televisores, refrigeradores y lavadoras, entre muchos otros artículos''.

Señaló que además de los robos a establecimientos comerciales se reportaron asaltos a trailers en las carreteras que corren de Mérida a Carrillo Puerto y Tulum, y de Mérida a Cancún, entre otros tramos. El robo, dijo, ha sido generalizado, se trata de cargamentos de alimentos y, al parecer, electrodomésticos.

El presidente ejecutivo de la ANTAD señaló que la cuantificación de daños en las instalaciones de sus afiliados se conocerá en una semanas más, cuando hayan concluido las labores de limpieza y puedan hacer el balance sobre el estado de los inmuebles y sus existencias, ya que en muchas de esas tiendas se cayeron paredes, se mojó la mercancía y otras están enterradas entre escombros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.