Usted está aquí: miércoles 26 de octubre de 2005 Política Ex integrantes del equipo de Montiel se suman "a los trabajos" del tricolor

El PRI debe analizar la viabilidad de la candidatura de Madrazo, plantea Bartlett

Ex integrantes del equipo de Montiel se suman "a los trabajos" del tricolor

Improcedente, que el tabasqueño deje la contienda interna, afirma Palacios Alcocer

La reunión entre Gordillo y Calderón, oportunismo político, opinan legisladores

Menos de una semana después de la renuncia de Arturo Montiel Rojas a la precandidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el equipo de campaña del mexiquense se sumó "a los trabajos del partido", lo que significa, en los hechos, integrarse a la campaña de Roberto Madrazo Pintado.

Ayer por la mañana, Asención Chon Orihuela, uno de los más cercanos colaboradores del ex gobernador del estado de México, hizo este anuncio después de reunirse con el dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer.

Oficialmente se sumó también el todavía gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, quien integró Unidad Democrática, grupo antagónico al tabasqueño del cual surgió la precandidatura de Arturo Montiel.

Otros ex gobernadores del mismo grupo no han manifestado su intención de hacerlo, porque, dicen, "Madrazo no nos ha buscado, no ha tendido puentes".

No se prevé que se comunique con ellos pronto, trascendió en el equipo madracista, ya que después de la campaña de descalificaciones en su contra "ni siquiera les toma la llamada".

Entre los personajes que se adhirieron a "los trabajos del partido" están el ex senador José Luis Soberanes, Mario Vargas, Guillermo Ulloa, Francisco Zorrilla y Juan Ignacio Torres Landa, además de coordinadores de unas 20 entidades.

No obstante, entre quienes se sienten "traicionados" por la renuncia del ex gobernador del estado de México hay un pequeño grupo que pretende obligar a un poco probable "acuerdo político", que implicaría la renuncia voluntaria de Madrazo Pintado y de Everardo Moreno a la precandidatura tricolor, con el propósito de impulsar a otro aspirante del gusto de los inconformes.

Se trata de la tabasqueña Lorena Beauregard y Federico Berrueto, quienes mantienen diferencias, más que políticas, personales con Madrazo.

En otro frente, el senador Manuel Bartlett advirtió que el PRI debe analizar en los próximos días si la candidatura presidencial de Roberto Madrazo es viable.

"Guardar silencio es enterrar al partido y no debemos callar que hemos caído en una crisis tremenda a la que Madrazo nos llevó", afirmó.

Insistió en que frente a "la política lodera" que rodea al PRI es fundamental debatir lo que ocurre, ya que la unidad no se va a lograr con la idea de que "ya no nos queda más remedio" que aceptar la candidatura de Madrazo.

Sin embargo, entrevistado también en la Cámara de Senadores, el presidente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, rechazó que Madrazo pudiera dejar la contienda interna. "Es absolutamente improcedente, porque hay un proceso en marcha; quienes desearon declinar lo han hecho con oportunidad y la contienda está en curso, así que tendremos candidato el 18 de noviembre", advirtió.

Palacios Alcocer descartó el riesgo de una desbandada priísta después de las advertencias que hicieron Genaro Borrego y Roberto Campa Cifrián acerca de que podrían salir del tricolor. "Le apuesto más al priísmo que al antipriísmo", dijo, e insistió en que pese a las críticas "tendremos un candidato ganador".

El presidente del PRI expresó que tampoco le preocupa la reunión que sostuvo Elba Esther Gordillo con el candidato panista Felipe Calderón. "Nosotros apostamos a la fortaleza del Revolucionario Institucional, no pensamos que las individualidades sean superiores a la fuerza institucional del partido".

Sin embargo, horas antes el senador Bartlett señaló que Palacios Alcocer debería estar más atento a lo que se le ofrece al partido, no a los intereses de su candidato, y no olvidar que en un partido democrático siempre se debe debatir.

Ya sin Montiel en la carrera por la candidatura presidencial, la mayoría de legisladores del PRI en la Cámara de Diputados se sumó a Madrazo, además de que criticó con dureza el acercamiento de Elba Esther Gordillo con Felipe Calderón.

Heliodoro Díaz, presidente de la mesa directiva en San Lázaro, calificó el encuentro de "oportunismo político e inconsistencia ideológica".

Angel Buendía aseguró que Gordillo, como dirigente, puede pensar como desee, pero la base del sindicato magisterial tiene otra visión de la realidad nacional.

Manlio Fabio Beltrones, dirigente del sector popular del PRI, caracterizó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como una organización apartidista. Valdría la pena, dijo, una aclaración de Gordillo Morales acerca de sus preferencias y de la dirección hacia la cual pretende llevar al gremio.

Para Beltrones, la lideresa vitalicia del SNTE aún goza de plenos derechos y de prerrogativas en su partido. No obstante, señaló: "creo que ante la confusión que se ha generado, que muchos de nosotros podemos entender, como su pertenencia a una organización sindical apartidista, hacia el exterior no se logran comprender sus posturas actuales. Valdría la pena que Elba Esther lo aclarara. Ella es militante del PRI y puede platicar con quien desee, pero manifestar su decisión de participar en otro partido político lo debe hacer ella directamente".

Beligerante, el oaxaqueño Heliodoro Díaz no tuvo miramientos para responder al encuentro de Gordillo con Calderón. De la maestra, dijo que "demuestra su falta de compromiso con el que dice ser su partido, el Revolucionario Institucional, y me parece que demuestra inconsistencia política-ideológica. Si pudiéramos ir un poco más allá, me parece que es una muestra clara de oportunismo".

-¿Representa un riesgo para el PRI el escarceo entre Gordillo y otros partidos? -se le interrogó.

-Yo no creo que el magisterio en su totalidad se deslinde de los presupuestos y de las posiciones ideológicas del PRI, y me parecería muy lamentable que un dirigente, por importante que sea en la estructura de una organización, quiera comprometer el posicionamiento político de un sindicato y de un grupo tan importante como el magisterio.

-¿Hay que expulsarla? -se insistió.

-Me parece que no debe manejarse como un amago. Yo diría que más temprano que tarde los órganos de justicia partidaria deben tomar una determinación. Yo le demandaría una definición clara a la maestra, y que dejara ese oportunismo político con esos amagos a nuestro partido.

Georgina Saldierna, Andrea Becerril, Ciro Pérez y Roberto Garduño

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.