Usted está aquí: miércoles 26 de octubre de 2005 Mundo Llega a 2 mil el número de soldados de EU muertos desde marzo de 2003

Nueva ola de ataques de la resistencia provoca más de 30 bajas en Irak

Llega a 2 mil el número de soldados de EU muertos desde marzo de 2003

Entre 26 mil y 30 mil, los civiles iraquíes fallecidos, afirma ONG

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Simulacro de soldados muertos en Irak frente a la Casa Blanca. Abajo, el mutilado sargento Joey Bozik es atendido en un hospital de Washington FOTOS Reuters Foto: Reuters

Ampliar la imagen Simulacro de soldados muertos en Irak frente a la Casa Blanca. Abajo, el mutilado sargento Joey Bozik es atendido en un hospital de Washington FOTOS Reuters Foto: Reuters

Nueva York, 25 de octubre. La noticia ya se esperaba desde hace días, pero no fue bien recibida: al morir hoy tres soldados estadunidenses, el saldo de militares estadunidenses muertos en Irak desde marzo de 2003 llegó a 2 mil, 90 por ciento de ellos después de que el presidente George W. Bush proclamó "misión cumplida" y el fin de las operaciones mayores de combate en la invasión de ese país.

Todos los noticieros nacionales difundieron la noticia (en la mayoría fue la segunda de importancia después del huracán Wilma), mientras se guardaba un minuto de silencio en el Senado para conmemorar el sacrificio "patriótico".

Bush enfrentó la noticia oscura declarando que habrá más sacrificio, especialmente en esta coyuntura política donde el apoyo popular a su guerra se reduce cada vez más y cuando su gobierno atraviesa una grave crisis de credibilidad y posibles acusaciones criminales.

"La mejor manera de honrar los muertos es llevar a su fin la tarea" de promover la democracia y la libertad en el mundo, dijo. Recordó que "los tiempos de guerra son tiempos de sacrificio".

Nadie en el mundo oficial de Estados Unidos o los medios de mencionó los entre 26 mil y 30 mil civiles iraquíes muertos desde marzo de 2003, según cifras calculadas por Irak Body Count.

Para los 150 mil soldados estadunidenses en Irak, fue otro día más y, por tanto, no hubo ceremonia para marcar este momento.

Pero para Cindy Sheehan y otros líderes antiguerra marcó hoy el comienzo de una serie de protestas, vigilias y otras acciones que se realizarán este miércoles a lo largo y ancho del país.

A las 18 horas, Sheehan, madre de un soldado muerto en combate en Irak que se ha convertido en la figura principal del movimiento antiguerra, y unos cuantos activistas más realizaron un simulacro de muerte frente a la Casa Blanca.

Sheehan había advertido que acudirá a las rejas de la Casa Blanca todos los días de aquí en adelante para insistir en que "ni uno más" debe morir.

"Nuestros jóvenes no son números. Nuestros jóvenes están confinados en tumbas por criminales que deberían estar en la cárcel y que lucran bien con este desastre no declarado en Irak", escribió Cindy Sheehan. "¿Con cuál número estás cómodo? Para mí, uno fue demasiado".

A la vez, otras víctimas poco mencionadas por el gobierno son los más de 15 mil 220 militares heridos, incluyendo más de 7 mil lesionados de gravedad. Miles más han sido heridos en incidentes no relacionados con el combate, informó la agencia Reuters

Mientras, el hombre nombrado por Bush como nuevo jefe de relaciones públicas del Pentágono declaró ante el Congreso que espera poder alentar a que los medios envíen en el futuro notas más positivas sobre la guerra en Irak.

* Se atribuye Al Qaeda triple atentado a hoteles en Bagdad

AFP Y REUTERS

Bagdad, 25 de octubre. Más de 30 personas perdieron la vida este martes en Irak en una nueva ola de ataques que golpeó también a la norteña región del Kurdistán por primera vez en varios meses, mientras el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) advirtió que ante el fracaso de Estados Unidos y Gran Bretaña en su lucha contra la guerrilla, deberán permanecer más tiempo en Irak.

Diez milicianos kurdos murieron en tres atentados suicidas con coches bomba en Suleimaniya, feudo del presidente iraquí, Jalal Talabani, jefe de la Unión Patriótica del Kurdistán.

En el frente norte, en la ciudad de Baquba, dos presuntos insurgentes perdieron la vida y otra persona resultó herida frente a un cuartel general del ejército.

En esta misma localidad sunita, un artefacto hizo explosión contra una patrulla policial que mató a dos civiles y a un miembro de las fuerzas de seguridad. Otros dos civiles fallecieron al ser alcanzados por disparos a un minibús.

En Baiji, dos empleados de una empresa de material eléctrico murieron al caer un obús cerca de una base estadunidense. Tres soldados perecieron en un atentado con coche bomba en la carretera entre Kirkuk y Mosul.

Al sur de la capital iraquí, en la región de Ueirej, murieron cuatro soldados iraquíes en un atentado contra su patrulla.

En Bagdad, una persona falleció y dos resultaron heridas al estallar una bomba, mientras tres oficiales de las fuerzas de seguridad y un civil murieron baleados en los barrios Dura y Baladiat.

A su vez, en el barrio Maamun, al oeste de la capital, un coche bomba explotó al paso de un convoy del ejército de Estados Unidos, que quitó la vida a un civil e hirió a otros cinco.

En Ghazaliya, al oeste de Bagdad, un minibús que transportaba prisioneros fue blanco de un tiroteo que causó la muerte de dos guardias y heridas a siete policías.

La violencia, imparable

Al Qaeda en Irak, dirigida por el jordano Abu Mussab Zarqawi, se atribuyó hoy en una página de Internet la autoría del triple atentado suicida del lunes pasado contra los hoteles Palestina y Sheraton, que dejó 20 muertos, y el secuestro de dos empleados de la embajada de Marruecos, quienes desaparecieron la semana pasada.

Por su parte, el IISS señaló en su informe anual que la inseguridad y violencia sectaria aumentaron en Irak, y subrayó las crecientes dificultades a que hacen frente las fuerzas de ocupación

El plan de Washington "para trasladar el peso de combatir la insurgencia de sus propias fuerzas a las nuevas del ejército iraquí", entrenadas por la coalición, "no ha tenido éxito", dijo el director del IISS, John Chipman, al presentar el informe 2005-2006.

En el plano político, la Comisión Electoral iraquí anunció que la Constitución fue ratificada en el referendo del 15 de octubre con 79 por ciento de votos en favor y 21 en contra, lo que -destacaron analistas políticos- refleja la composición étnica del país.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Naciones Unidas valoraron por separado de positivos los resultados, pero analistas destacaron que si bien los sunitas no consiguieron vetar el proyecto, el resultado de la consulta muestra que sus dudas y objeciones permanecen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.