Usted está aquí: miércoles 26 de octubre de 2005 Economía Suben más de 2 dólares los precios del crudo por clima frío en EU

La mezcla mexicana de exportación cerró en 47.58 dólares el barril

Suben más de 2 dólares los precios del crudo por clima frío en EU

Bajas temperaturas dispararon la demanda; apagón en la mayor refinería de la costa este

REUTERS

Ampliar la imagen Pescadores espa�s bloquearon ayer m�de media docena de puertos del Mediterr�o para demandar al gobierno el aumento de los subsidios a los precios del diesel que deben usar para sus actividades. En la gr�ca, protesta en el puerto de Barcelona FOTO Ap Foto: Ap

Nueva York, 25 de octubre. Los precios del petróleo subieron este martes más de 2 dólares por barril, porque el clima frío en Estados Unidos disparó la demanda y el costo del combustible para calefacción. También un apagón en la mayor refinería en la costa este reavivó los temores por los suministros.

El crudo ligero estadunidense cerró con alza de 2.12 dólares, a 62.44, revirtiendo la pérdida de 31 centavos del lunes, mientras el crudo Brent en Londres ganó 2 dólares, a 60.24. La mezcla mexicana de exportación terminó en 47.58 dólares el barril, un aumento de 1.11 dólares en relación con la jornada del lunes.

El incremento fue impulsado por el clima frío en Texas y a lo largo del borde de la costa este, que causó un aumento de 10 por ciento en los precios del gas natural en Estados Unidos y un alza de 5 por ciento en el combustible para calefacción.

''Hemos partido de las preocupaciones sobre los suministros y estamos afectados porque la demanda puede ser más fuerte a lo anticipado, si tenemos un temprano invierno y sigue el frío hasta marzo'', dijeron analistas.

Otra noticia que influyó fue que ConocoPhillips dijo el martes que su mayor refinería en Linden, Nueva Jersey, sufrió un apagón eléctrico que paralizó la planta. La compañía no indicó cuánto tiempo la refinería, que produce 263 mil barriles por día, podría permanecer fuera de servicio.

Esos problemas se sumaron a los inconvenientes que ha tenido la producción energética en Estados Unidos, a causa de los recientes devastadores huracanes.

Para el martes, 69 por ciento de la capacidad de producción diaria de crudo de 1.5 millones de barriles en el Golfo de México estaba paralizada; además de 56 por ciento de la de gas natural que es de 10 mil millones de pies cúbicos diarios, según el último informe del Servicio de Administración de Minerales. Eso refleja un deterioro respecto de la semana pasada, luego que el huracán Wilma volvió a despertar alertas en la región y provocó evacuaciones preventivas.

Desde el 26 de agosto los huracanes han interrumpido la producción de 68.55 millones de barriles de crudo, equivalente a tres días y medio del consumo total, y también ha impedido la producción de 348 mil millones de pies cúbicos de gas natural.

En tierra, cuatro refinerías estadunidenses se mantenían completamente paradas por las secuelas de los huracanes Katrina y Rita, que representan 1.03 millones de bpd de la producción de combustible o 6 por ciento de la capacidad del país.

En el peor momento en medio de los huracanes, la producción de refinados llegó a estar interrumpida en 25 por ciento.

Debido a que la temporada de huracanes en la cuenca del Atlántico culmina el próximo mes y a que Wilma dejó ilesas las plataformas y refinerías en el Golfo de México, los operadores están a la espera de las datos de los inventarios de Estados Unidos, que serán divulgados el miércoles, para tener un panorama más claro del consumo.

Un sondeo realizado a fines de septiembre reveló que el alza en los precios de los combustibles y la perspectiva de facturas energéticas más altas han afectado el gasto de los consumidores, dijo NPD Group, con sede en Nueva York.

En la encuesta, 69 por ciento de 41 mil 400 consumidores dijeron estar manejando menos y 42 por ciento planea reducir las distancias que recorre. Esto daría más credibilidad a los datos estadunidenses, que mostraron que el consumo de productos petroleros bajó 3 por ciento respecto al año pasado, a pesar de que muchos analistas siguen cautelosos por las cifras y dicen que la demanda no ha sido afectada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.