Usted está aquí: miércoles 26 de octubre de 2005 Economía Presionan gobernadores contra el nuevo régimen fiscal de Pemex

Temen que lleguen menores recursos a los estados

Presionan gobernadores contra el nuevo régimen fiscal de Pemex

ANDREA BECERRIL

En medio de presiones de gobernadores de varias entidades del país, que insisten en que el nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) les representará menores recursos, comenzó en el Senado el dictamen sobre esa reforma que, a decir de varios legisladores, se aprobará en los próximos días.

El secretario de la Comisión de Hacienda, el priísta Alejandro Gutiérrez, consideró que en lugar de presionar, ''lo que deben hacer los gobernadores es ponerse a trabajar y asumir la responsabilidad de encontrar fuentes de recaudación propias''.

Dijo que los senadores ''lo que no podemos hacer es cumplir caprichos y condenar a muerte de Pemex. Nuestra responsabilidad como legisladores y con la historia es darle viabilidad a Petróleos Mexicanos. Por eso creo que transitará el régimen fiscal sin problemas''.

Cuestionado sobre las versiones que ya corren en el Senado, en sentido de que muchos gobernadores, entre ellos los de Nuevo León y Coahuila, se han comunicado con los legisladores de sus respectivas entidades para pedirles que no respalden la minuta aprobada en la Cámara de Diputados, Gutiérrez hizo notar que tal postura se les revertirá incluso a los mandatario estatales.

''No es posible que Pemex, que aporta 34 por ciento de los recursos fiscales del país, tenga sólo ocho años escasos de reservas probadas de petróleo, porque no puede invertir en exploración'', recalcó, e hizo notar que el que los gobernadores sigan presionando a la paraestatal cada vez que se incrementa el precio del crudo ''es condenarse a sí mismos''. El riesgo, insistió, es que se termine con la posibilidad de que Pemex aporte recursos para el desarrollo nacional.

Gutiérrez agregó que en el Senado se han aprobado leyes para dotar a los estados de mayores posibilidades de financiamiento. Sin embargo, sólo cuatro estados han firmado el convenio de coordinación para aplicar estas potestades tributarias.

''Ese es el verdadero federalismo, lo otro es charolismo, es esperar que suba un dólar el precio del petróleo para ver cuánto le toca a cada estado, sin importar que sea a costa de la limitante del desarrollo de Pemex y por ende del desarrollo del país''.

La minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Capítulo XII de Título Segundo de la Ley Federal de Derechos -por la que se reforma el régimen fiscal de Pemex- fue turnada ayer al pleno del Senado y pasó a las comisiones de Hacienda y Energía.

Los legisladores de las comisiones dictaminadoras tuvieron la minuta desde el domingo, por lo que es probable que este miércoles se reúnan a fin de aprobar el proyecto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.