Usted está aquí: miércoles 26 de octubre de 2005 Economía Aprobó el Senado la moneda de plata como alternativa de pago y ahorro

El BdeM fijará la cotización; el proyecto salió con varios candados

Aprobó el Senado la moneda de plata como alternativa de pago y ahorro

ANDREA BECERRIL

El Senado aprobó ayer reformas a la Ley Monetaria, a fin de que la moneda de plata se adopte como mecanismo alterno de pago y ahorro, pero sin sustituir a los billetes y sin valor nominal, ya que la cotización la fijará el Banco de México (BdeM).

Se trata de una iniciativa que desde 2003 presentó el panista Fauzi Hamdam, quien presionó para que se aprobara, lo que ayer se hizo con 71 votos a favor, 17 en contra y nueve abstenciones, pese a que el proyecto salió con varios candados.

Entre los legisladores que no avalaron la propuesta estuvieron varios integrantes de la Comisión de Hacienda, quienes desconfían de la medida, sobre todo por el gran interés mostrado por Tv Azteca, y en especial por Hugo Salinas Price.

Fue debido a esos factores que si bien la iniciativa se aprobó, se hizo a condición de dejar al arbitrio del Banco de México la determinación de la equivalencia en pesos de la moneda de plata, y los criterios que estime conveniente el organismo. ''Con ello se preserva la autonomía y el control de la política monetaria'', se indica en el dictamen.

Se explica asimismo que la moneda de plata será un instrumento de ahorro, que no sustituirá a los billetes y monedas fiduciarias que circulan en la actualidad, por lo que no afectará la oferta monetaria total. Tampoco implicará mayores costos para quienes utilizan dinero en efectivo, ''toda vez que la introducción de la moneda de plata implicará un proceso paulatino de implantación''.

Las comisiones dictaminadoras consideraron que dado que México es el primer productor de plata en el mundo, debe aprovechar la inversión y fomentar la creación de fuentes de trabajo que implicará la emisión de la moneda de plata, ya que ello además no significa ningún riesgo en virtud de que queda la potestad y arbitrio del Banco de México del número de piezas a emitir. Representará, además una mínima parte en relación con el activo circulante en monedas y billetes.

La mayoría de los legisladores que votó en contra valoró el riesgo de que algún consorcio pretendiera especular y obtener ganancias cambiarias si la moneda de plata se hubiera introducido sin los candados que se decidió poner a la legislación en la materia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.