Usted está aquí: miércoles 26 de octubre de 2005 Cultura Crean el premio Arturo Warman

Instituyen también cátedra en honor del investigador

Crean el premio Arturo Warman

CARLOS PAUL

Para reconocer su brillante trayectoria y profundizar en las obras de Arturo Warman, autor de investigaciones de capital importancia para la antropología, la etnomusicología y la etnohistoria mexicana, es que se ha creado el Premio Arturo Warman 2005, así como la cátedra interinstitucional que lleva su nombre.

Dichas iniciativas ha sido concertadas entre las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y la Iberoamericana, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, El Colegio de México, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y el Colegio de Etnólogos y Antropólogos.

Warman, junto con Guillermo Bonfil Batalla, es uno de los investigadores mexicanos más relevantes del siglo XX, cuya labor fue multidimensional.

Su aportación científica y cultural, reconocida a escala internacional, se concentró en dos ejes relacionados entre sí: la sociedad campesina y los pueblos indígenas de México, en cuyo contexto destacan sus extraordinarios trabajos sobre el maíz, explicó en entrevista el etnólogo José del Val, integrante del comité de la cátedra interinstitucional Arturo Warman.

''A él se debe, en 1992 -subraya Del Val-, la primera modificación constitucional que reconoce a México como país multicultural y pluriétnico. Hecho que tomó singular dimensión con el alzamiento en Chiapas del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional."

El trabajo de Warman, abunda, ''aún está por reconocerse, ya que su obra es muy reciente y sus últimos trabajos -se podría decir- están matizados por su labor institucional".

De sus 66 años de vida, 43 los dedicó al trabajo: alrededor de 30 a actividades académicas y 13 al servicio público.

La idea con la cátedra, a partir de 2006, es realizar conferencias magistrales, congresos, coloquios especializados o interdisciplinarios, diplomados, cursos, seminarios de profesores, investigaciones, publicaciones e instaurar un sistema de premios público bianual para profundizar y reforzar los estudios en torno de la trayectoria intelectual de Arturo Warman.

Este es el primer año del premio que lleva su nombre, con el que se distinguirá la mejor investigación científica, incluidas tesis de grado, en los siguientes ámbitos: El campesinado, Problemática agraria, La condición de los pueblos indígenas, Políticas públicas y sociales, Relaciones interétnicas, Tradiciones culturales y Teoría antropológica.

Será reconocida sólo una investigación. El premio consiste en un diploma y 200 mil pesos, ya que, comenta Del Val, ''las instituciones convocantes consideraron que tendría que ser un premio de primer nivel, no sólo nacional, sino internacional".

El plazo para recepción de los trabajos, que deberán estar escritos en español o portugués y ser inéditos, concluirá el 13 de febrero de 2006.

Los interesados en obtener más información sobre las bases podrán dirigirse a Luana López Galán, al correo electrónico: [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.