Usted está aquí: miércoles 26 de octubre de 2005 Cultura Cumple 25 años la FILIJ, ''espacio sin parangón en el fomento a la lectura''

Se desarrollará del 12 al 20 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes

Cumple 25 años la FILIJ, ''espacio sin parangón en el fomento a la lectura''

Participarán 380 sellos y habrá una oferta de 50 mil títulos, anuncia el director de Publicaciones del CNCA

El encuentro es un modelo a seguir en otras ciudades del país

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

A 25 años de su fundación, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) se ha posicionado como la más importante de su tipo en los países de habla hispana y una de las más prestigiadas en el mundo.

La versión conmemorativa de ese cuarto de siglo se desarrollará del 12 al 20 de noviembre en su sede habitual desde hace 12 años, el Centro Nacional de las Artes, con la participación de 380 editoriales y una oferta de 50 mil títulos.

Durante este tiempo -aseguró Raúl Jaime Zorrilla, director general de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA)- la FILIJ se ha instituido como un espacio sin parangón en el fomento a la lectura y en la reflexión sobre cómo llevarlo a cabo.

Al hacer el anuncio, el funcionario también informó que el próximo año la Dirección de Publicaciones del CNCA, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, realizará la primera encuesta formal sobre hábitos de lectura, ''con toda la estructura y soporte tecnológico y estadístico que nos permita asegurar qué leemos, cuánto leemos, dónde leemos y por qué leemos".

Será la primera vez que se cuente con información precisa al respecto, a fin de impulsar las acciones y políticas públicas necesarias para reforzar con conocimiento de causa el fomento a la lectura en el país.

José Angel Quintanilla, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), coorganizadora de la FILIJ, subrayó la importancia que ha alcanzado en el mundo ''esta feria de las letras", y reconoció ''la cada vez mayor calidad de todos los actos que se presentan alrededor de la misma".

Los festejos por el 25 aniversario de la FILIJ empezaron desde marzo con la realización de distintas actividades (talleres, coloquios) relacionadas con el fomento a la lectura. Asimismo, se iniciaron diversas investigaciones en torno de la literatura para niños y jóvenes, la promoción de la lectura, y la historia de la FILIJ, todas en proceso de publicación.

De acuerdo con Zorrilla, a 25 años de su primera versión, la FILIJ ''es sin duda motor de la creación literaria nacional en la rama de su especialidad, un espacio en el que no pocos escritores han dado a conocer sus obras y mediante el cual las editoriales mexicanas han puesto sus ojos en el público lector infantil y juvenil".

Leer con los clásicos

Paralelamente, a los 25 años de la FILIJ, este año se conmemora el décimo aniversario de los premios de literatura infantil Barco de Vapor y Gran Angular, ganados este año por Monique Zepeda y Antoni Malpica, respectivamente.

Zorrilla y Quintanilla resaltaron el papel de la FILIJ como un espacio único de reflexión sobre la promoción de la lectura.

A propósito, este año el Seminario Internacional sobre Fomento del Libro y la Lectura tendrá como tema central Leer con los clásicos.

El impacto de estas acciones que van más allá del acto comercial de compra venta de libros y derechos autorales han convertido a la FILIJ en un modelo a seguir en otras ciudades de la República: ''En otros países no sucede así".

A reserva de esperar los resultados de la encuesta nacional sobre hábitos de lectura, Quintanilla aseguró que la FILIJ y las acciones que de sus foros y coloquios se derivan, han contribuido en los pasados cinco años a un ''aumento sustantivo en la publicación de libros infantiles y juveniles".

La inauguración oficial de la versión 25 de la FILIJ la hará Vicente Fox el 11 de noviembre, en víspera del Día Nacional del Libro, instituido en 1979.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.