Usted está aquí: miércoles 26 de octubre de 2005 Cultura Celebran en Pachuca un oficio apasionante: ser fotógrafo

Se inició el sexto Encuentro Nacional de Fototecas

Celebran en Pachuca un oficio apasionante: ser fotógrafo

DE LA REDACCION

Ampliar la imagen Adolescente, ca. 1916, fotograf�de Winfield Scott incluida en la muestra Memoria visual, que hoy se inaugura en la Fototeca Nacional, en Pachuca

Con la exposición Cámara en mano, que celebra el apasionante oficio de fotógrafo, ayer se inauguró el sexto Encuentro Nacional de Fototecas en el Museo de la Fotografía, de Pachuca, Hidalgo.

Como cada año, se darán cita en ese foro algunos de los principales especialistas en el ámbito de la investigación, la historia y la producción fotográfica, a escalas nacional e internacional.

Asimismo, con el apoyo de la embajada de España en México, se presentará la muestra La máquina de la memoria, breve retrospectiva del trabajo del fotógrafo catalán Martí Llorens, quien reflexiona acerca de la manera en que el hombre estructura sus recuerdos vinculados a los espacios habitados.

Además, Llorens imparte hoy y mañana un taller en el que explica la génesis de los proyectos fotográficos a partir de la ficción.

Para dar cuenta de la gran cantidad de imágenes que en años recientes han ingresado a la Fototeca Nacional (sede y organizadora del encuentro), se realizará la exposición Memoria visual, que incluye, por ejemplo, imágenes poco conocidas del acervo de Guillermo Kahlo; el registro gráfico de la erupción volcánica del Paricutín, realizado por Rafael García; imágenes del fotógrafo estadunidense Winfield Scott, donadas por Irene Castro; fotografías inéditas de Francisco Villa, y escenas de la colección de negativos de Bonifacio Maraveles.

Imágenes y literatura

El programa de actividades del sexto Encuentro Nacional de Fototecas incluye la presentación de los libros Imaginarios y fotografía en México, 1839-1970, de Rosa Casanova, Alberto del Castillo, Rebeca Monroy y Alfonso Morales; Los Méxicos de Mariana Yampolsky, editado por Lunwerg; tres números de la serie Cuadernos del Sistema Nacional de Fototecas, con los temas El abc de la imagen digital, de Agustín Estrada; ¿Cómo cuidar mis fotografías en color?, de Juan Carlos Valdez Marín, e Instructivo para el manejo de colecciones fotográficas. Programa de exposiciones itinerantes, de Mayra Mendoza; así como el libro Cathedral, de Laura Barrón.

A propósito de este último volumen se presentará la exposición Periferia, con imágenes de Barrón, creadora que amalgama en su obra la fotografía y la literatura.

La Fototeca Nacional se ubica en el ex Convento de San Francisco, calle Casasola s/n, Centro de Pachuca, Hidalgo.

Informes sobre los horarios de las diversas actividades del encuentro, al teléfono (01 771) 7191274.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.