Usted está aquí: jueves 20 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Demanda el Comité del 68 intervención de la SCJN

Piden al máximo tribunal que revise los casos del 2 de octubre, 10 de junio y guerra sucia

Demanda el Comité del 68 intervención de la SCJN

RAUL LLANOS Y ALFREDO MENDEZ

Ampliar la imagen Jes�rt�del Campo, Ra�varez Gar� Emilio Fern�ez Allende �iputado local perredista�y F�x Hern�ez Gamundi protestan en la escalinata del edificio sede de la Suprema Corte de Justicia de la Naci�OTO Cristina Rodr�ez Foto: Cristina Rodr�ez

Integrantes del Comité del 68 se manifestaron ayer en el acceso a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para demandar que ejerza sus facultades constitucionales de investigación y evite que queden en la impunidad los hechos del 2 de octubre de 1968, 10 de junio de 1971 y la llamada guerra sucia.

En nombre del comité, Jesús Martín del Campo leyó un documento en el que se denuncian las ''resoluciones judiciales espurias'' de la magistrada del quinto tribunal unitario en materia penal, Herlinda Velazco, y del juzgado 15 de distrito, que "se empeñan en construir un sistema de impunidad en nuestro país".

El texto resalta que la primera exoneró de responsabilidades al ex presidente Luis Ehceverría y al ex secretario de Gobernación Mario Moya Palencia con base en "argumentos incongruentes y en el fondo deshonestos".

En el caso del juzgado 15, dijo, se negaron a extender las órdenes de aprehensión solicitadas por la fiscalía especial contra varios ex funcionarios responsables de la matanza del 2 de octubre del 68, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

Frente a esa situación, los líderes de ese movimiento pidieron a los ministros de la SCJN que acaten el punto de acuerdo aprobado en días recientes por el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) relativo a este tema.

La resolución de los diputados locales -presentada en la tribuna de la ALDF por el perredista Emilio Fernández Allende- demanda al máximo tribunal que haga uso de las facultades que le confiere el artículo 97 de la Constitución, y que por su cuenta abra una investigación que asegure la impartición de la justicia en los casos de represión genocida que se desarrollaron en México, como es el 2 de octubre del 68, el 10 de junio de 1971 y el periodo de la guerra sucia con cientos de desaparecidos políticos, "por cuya liberación reclama la nación mexicana".

Jesús Martín del Campo y Raúl Alvarez Garín comentaron que en los próximos días acudirán nuevamente a la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para dar seguimiento a la denuncia interpuesta contra el Estado mexicano por el caso del 10 de junio.

Añadieron que también acudirán a Europa para establecer los primeros contactos con otros tribunales donde se reconoce la jurisdicción universal para la persecución de los delitos de genocidio y de lesa humanidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.