Usted está aquí: jueves 20 de octubre de 2005 Mundo Armas nucleares, pieza importante en la defensa de GB, sostiene Blair

Preocupante la expansión militar de China: Rumsfeld

Armas nucleares, pieza importante en la defensa de GB, sostiene Blair

AFP

Londres, 19 de octubre. El arma nuclear sigue siendo "un aspecto importante" de la defensa de Gran Bretaña, declaró el primer ministro británico, Tony Blair, al ser interrogado el miércoles en el Parlamento acerca de la necesidad de modernizar el arsenal nuclear del país.

"Aunque nadie pretende que nuestra independencia en materia de disuasión nuclear constituye una defensa contra el terrorismo, creo que se trata de un aspecto importante de nuestra política", declaró el jefe de Gobierno británico.

Blair fue interrogado en la Cámara de los Comunes acerca de si es o no necesario ordenar una nueva generación de armas nucleares para remplazar a la flota de submarinos Trident, dotados de misiles balísticos estratégicos.

Aunque enfatizó que no se ha tomado decisión alguna en este sentido, Blair señaló que una decisión sobre este remplazo "será sin duda necesaria bajo el actual Parlamento", que legislará hasta 2010.

El primer ministro hace frente a la creciente oposición de un grupo de diputados de su partido laborista respecto de la necesidad del arma nuclear como elemento de disuasión.

Por otra parte, en su primera visita a Pekín desde que fue nombrado en su cargo, el secretario estadunidense de Defensa, Donald Rumsfeld, denunció la "expansión militar de China" y puso en duda las intenciones pacíficas del país asiático.

Si bien Estados Unidos aceptaría con gusto una China pacífica y próspera, las relaciones entre los dos países son actualmente "complejas, con algo de desafío", afirmó en un discurso pronunciado en Pekín ante los alumnos de una escuela que forma a los futuros dirigentes del Partido Comunista.

Por último, en Caracas, el vicepresidente José Vicente Rangel ratificó el miércoles el derecho de su país a la energía nuclear y calificó de "hipócritas" a las naciones que quieren evitar que otros países la desarrollen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.