Usted está aquí: jueves 20 de octubre de 2005 Mundo Wilma, huracán de potencial catastrófico nunca visto en el Atlántico: expertos

En cuestión de horas pasa de categoría 1 a 5; por la noche baja y se ubica en 4

Wilma, huracán de potencial catastrófico nunca visto en el Atlántico: expertos

Causa estragos en Haití e Islas Caimán; países centroamericanos se declaran en alerta máxima

En los Cayos de Florida evacúan a turistas; los residentes podrían salir hoy del área amenazada

REUTERS, AFP Y DPA

Miami, 19 de octubre. El huracán Wilma, que causó la muerte de 11 personas en Haití en medio de inundaciones y deslizamientos de tierra, se convirtió en el mayor ciclón visto en el océano Atlántico al alcanzar la categoría máxima (5), para luego bajar a 4, mientras se dirigía al oeste de Cuba y la península de Yucatán, pero apuntando hacia el golfo de México en su camino hacia Florida.

Convertida en la tormenta 21 y el huracán 12 registrados en lo que va de la temporada en el Atlántico, Wilma "es un huracán potencialmente catastrófico de categoría 5", la máxima de la escala Saffir-Simpson, indicó el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

Después de haber alcanzado vientos de 280 kilómetros por hora, el huracán Wilma perdió un poco de intensidad pero aún se mantenía como un ciclón de máxima categoría con vientos de 260 km/h en dirección al extremo oriental de la península de Yucatán, el extremo occidental de Cuba y, eventualmente, el suroeste de Florida.

Wilma, el meteoro más peligroso del que se tenga registro en la cuenca del Atlántico, podría seguir perdiendo fuerza durante las próximas horas, como tiende a ocurrir con cualquier ciclón de su categoría. Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami advirtió que "podría reintensificarse antes de llegar a Yucatán", el viernes por la mañana, para seguir a Florida y Cuba.

Los científicos no se explican cómo fue que en sólo cuestión de horas Wilma se convirtió en el huracán más fuerte. El director del CNH, Max Mayfield, expresó su sorpresa sobre la evolución de un fenómeno que ayer estaba en la categoría 1 y de la noche a la mañana alcanzó la categoría 5, para luego bajar y ubicarse en la 4, ya por la noche.

Indicó que por ahora es imposible pronosticar cuánto se intensificará un huracán y en cuánto tiempo, ante la infinita cantidad de factores que interactúan en él, como son la temperatura del océano, la humedad y las corrientes de aire, entre otros.

Los expertos insistieron en describir a Wilma como el huracán más potente jamás registrado, y con la mayor categoría después de Katrina y Rita este año, y que por lo pronto causó ya estragos en Jamaica con graves inundaciones y deslizamientos de tierra.

Explicaron que los vientos huracanados se extienden hasta 110 kilómetros del centro del ciclón, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical alcanzan los 370 kilómetros desde su vórtice.

El fortalecimiento de la tormenta culminó 15 días de torrenciales lluvias en Haití, que provocaron inundaciones y aludes de lodo con la pérdida de 11 vidas en ese país. Protección Civil informó que 2 mil 300 personas resultaron afectadas.

Las autoridades haitianas no dieron a conocer las medidas para contrarrestar las consecuencias del huracán, pero se dijo que tres de las personas murieron en el oeste, sobre la isla de Gonave, frente a Puerto Príncipe, mientras que los demás murieron en el sur.

Las Islas Caimán, duramente azotadas por Iván el año pasado, sufrían los primeros efectos de las lluvias de Wilma desde el martes por noche. También los países de América Central, que todavía no se reponen de los destrozos provocados por la tormenta tropical Stan, que al tocar México se convirtió en huracán, se encontraba en estado de alerta ante la evolución del meteoro.

De hecho, fuertes lluvias causadas por Wilma azotaron el miércoles el litoral Atlántico de Honduras, obligando a evacuar varios poblados y a cerrar terminales marítimas en el turístico departamento de Islas de la Bahía.

Ante el temor de que el fenómeno impacte el Caribe hondureño, las autoridades locales se mantienen en alerta y han comenzado la evacuación de poblados de los departamentos de Gracias a Dios y Colón, donde viven miles de indígenas.

En Guatemala se esperaba que las lluvias del huracán comenzaran a caer esta noche, por lo que Protección Civil ordenó la revisión de los planes de evacuación en seis departamentos del norte del país. En el norte de Belice fueron desalojadas 5 mil personas.

Costa Rica decretó alerta en las regiones norte, sur y este del país, pues las fuertes lluvias seguían anegando la mayor parte del territorio. Y mientras que en Nicaragua se consideraba improbable que las lluvias del ciclón lo afecten, en El Salvador la reina Sofía de España visitó a poblaciones afectadas por Stan, en Sonsonate.

En Miami se informó que turistas y no residentes comenzaron este miércoles la evacuación de los Cayos del sur de Florida, en tanto que los residentes podrían seguirles este jueves luego que las autoridades ordenaran la salida de todos a medida que Wilma se acerque.

Adelantan acciones de emergencia en EU

Estas evacuaciones son obligatorias y comenzaron desde el mediodía de hoy. La Oficina de Emergencia del condado de Monroe, que tiene jurisdicción sobre la cadena de islas del sur de Florida, "decidieron adelantar las acciones de emergencia por el aumento en la intensidad de la tormenta".

El presidente George W. Bush, muy criticado por la lentitud y la falta de previsión que observó durante el devastador huracán Katrina que azotó Mississippi y Luisiana, recibió un informe sobre el huracán Wilma.

Bush, quien se ha negado a ratificar el Protocolo de Kyoto para frenar el efecto invernadero en el planeta, dijo confiar en que los habitantes de Florida y de la costa del Golfo de México sabrán atender esta vez las advertencias oficiales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.