Usted está aquí: jueves 20 de octubre de 2005 Gastronomía Cordero, kiwi, yerbabuena y menta sazonan muestra culinaria de Nueva Zelanda en México

El hidalguense Fidel Hernández prepara dos recetas para degustar en noviembre

Cordero, kiwi, yerbabuena y menta sazonan muestra culinaria de Nueva Zelanda en México

ARTURO CRUZ BARCENAS

Nueva Zelanda es un misterio para la gran mayoría de los mexicanos, un punto en el mapamundi. Para contrarrestar esa desconocimiento, la tarde-noche del pasado martes se realizó la Muestra Gastronómica de Nueva Zelanda en el Restaurante Harvey's, de la calle Newton, en Polanco, un fiesta de degustación presidida por el embajador de dicho país en México, Jorge Troup.

Para la mayoría de la gente, no sólo en México, sino en varias latitudes, Nueva Zelanda sólo tiene referencia por la película El señor de los anillos. Dicha nación está ubicada al sudoeste del Océano Pacífico, equidistante del Ecuador y del Polo Sur, aproximadamente a mil 600 kilómetros al este de Australia. Su tamaño es similar al de Japón, Gran Bretaña e Italia. Hace dos días se informó que Nueva Zelanda es uno de los países con menor índice de corrupción en el mundo.

En ese país se conduce por la izquierda, no se acostumbra dejar propina y las llamadas locales realizadas desde los hogares son gratuitas. Exportan productos lácteos, carne, troncos, madera, frutas, alimentos marinos.

El Harvey's estuvo lleno para degustar el menú elaborado por el chef hidalguense Fidel Hernández, muestra de lo que se come en Nueva Zelanda: carpaccio de venado con láminas de kiwi, chowder de mejillón, pierna de cordero con pesto de yerbabuena, mouse de kiwi, ceviche de pescado con kiwi, bisque de mejillón, lamp chops con crust de pan, ajo y yerbabuena con salsa de kiwi, y tarta de kiwi.

La espera para probar tales manjares se hizo larga, pues primero el embajador Troup tomó la palabra. "El trabajo de un embajador es muy sufrido; implica asistir a eventos como este, para comer y beber. Las industrias de la comida, de la alimentación, tienen una importancia capital para México y Nueva Zelanda. Nosotros exportamos alimentos sabrosos y saludables desde hace más de un siglo. Hemos desarrollado una gastronomía rica y sofisticada."

El artífice de los platillos, el chef Fidel Hernández, ha laborado en Empresa de Especialidades Italianas, SA de CV; como cocinero hace tres años empezó preparando sus propias recetas; luego estuvo en el Hotel Royal, donde fue cocinero durante un año; posteriormente, en el restaurante Picadilli, con el chef Rubén Pineda, desarrolló su imaginación durante cuatro años; también en el Westin Galería Plaza. Así llegó al Harvey's.

"Mis compañeros y yo hicimos dos menús, los cuales vamos a trabajar en dos quincenas, uno del primero al 15 de noviembre, y el otro del 16 al 30. El platillo tradicional de Nueva Zelanda es el cordero. El kiwi forma parte de la cocina tradicional de ese país, al igual que la yerbabuena y la menta. No se trata de menús pesados; son para degustación, con porciones pequeñas". (El kiwi -fruto originario de Japón- es provisto al Harvey's por Servicios de Mercadotecnia Imaliny, SA de CV. Teléfono 01777-1023333.)

Cervezas, vinos y vodkas son la triada etílica preferida en Nueva Zelanda. Para los menús, los comensales podrán beber de los de marca Kemblefield, que no se venden en establecimientos comerciales, sino sólo de manera directa con el gerente de ventas, Aquiles Serdán (teléfono 2099-9086). Una botella de su vino cuesta unos 290 pesos.

Acto seguido vino lo mejor: la degustación del menú, que desde el primero de noviembre costará 250 pesos.

El chef Hernández explicó que su especialidad son las carnes, "pero sobre todo los postres. Del menú, el costillar es de lo más exquisito. Una porción grande sí es pesada, sobre todo en la cena".

-¿Le enorgullece este menú?

-Sí, porque estoy respondiendo a un reto profesional.

-¿Es caro el Harvey's?

-No. Si se come de lo más caro, por persona son unos 350 pesos. El menú tendrá un precio de 250 pesos. Eso es barato y con servicio desde la una de tarde hasta las 11 de la noche. Son cuatro tiempos: entrada, sopa, plato fuerte y postre. Invito a que vengan y prueben el rac -el costillar- de cordero.

El chef Hernández expuso que la cocina para él es todo. "Cuando comencé a cocinar me di cuenta de que me gustaba. Ahora me pagan; eso es la vida."

"La cocina -dijo- es experimentación permanente, fusión de recetas. Estoy abierto a todas las cocinas del mundo, aunque mi tendencia es hacia la tradición. Lo que predomina es la nouvelle cuisine, con menos grasa, todo light. Sobre los transgénicos creo que hay prejuicios. Quien venga aquí puede preguntarme qué es lo que van a comer. Les pido que me pregunten para hacerles una buena sugerencia."

El restaurante bar Harvey's está situado en Isaac Newton 178, Polanco, entre Homero y Horacio. Reservaciones: 5545-1732 y 5545-1736.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.