Usted está aquí: jueves 13 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Trabajadores, con deterioro salarial de 71%: STUNAM

Comienza el lunes negociaciones con autoridades

Trabajadores, con deterioro salarial de 71%: STUNAM

CAROLINA GOMEZ MENA

El próximo lunes 17 de octubre se instalará la mesa de negociación entre la UNAM y el gremio de esa casa de estudios, informó Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general de Sindicato de Trabajadores de la institución (STUNAM), quien precisó que el aumento salarial demandado es de 20 por ciento.

En entrevista otorgada tras una reunión del pleno de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el también integrante de la presidencia colegiada de esa agrupación sindical abundó que lucharán porque se alcance un incremento salarial en el porcentaje mencionado, pues durante los pasados 10 años se ha venido "arrastrando un deterioro salarial de alrededor de 71 por ciento". Acotó que aunque recientemente se ha registrado un leve proceso de recuperación del salario es "insuficiente".

Al recordar que esta negociación es sólo salarial, Rodríguez Fuentes mencionó que a 18 días de que expire el emplazamiento a huelga (está fijado para el último minuto del 31 de octubre) el gremio espera que pronto haya algún ofrecimiento de las autoridades de la UNAM, así como que las negociaciones sean fructíferas, tanto para los trabajadores como para la universidad.

El pasado 30 de septiembre a mediodía el STUNAM presentó en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el emplazamiento a huelga por revisión salarial, y acotó que el gremio confía en que en la negociación prevalecerá el diálogo y el entendimiento, a fin de evitar un conflicto que llevaría a que más de 260 mil estudiantes vieran interrumpido su semestre, tal y como ocurrió en el Colegio de Bachilleres, institución que estuvo en huelga 41 días en huelga.

Asimismo, el gremio universitario, como parte de la UNT, está dispuesto a solidarizarse con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social de no lograr ese gremio un acuerdo con el IMSS.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.