Usted está aquí: jueves 13 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Sigue latente la posibilidad de hacer más paros en el Colbach

Sindicato: hay otro emplazamiento para fin de mes

Sigue latente la posibilidad de hacer más paros en el Colbach

CAROLINA GOMEZ MENA

Luego de 41 días de huelga, este miércoles se restablecieron las clases en los 20 planteles del área metropolitana del Colegio de Bachilleres (Colbach); sin embargo, las actividades podrían suspenderse de nuevo debido a que existe un emplazamiento a huelga que vence el 31 de octubre y que forma parte de la revisión salarial de los 2 mil 300 administrativos de esa institución.

En entrevista, Javier Carrasco, secretario general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTBC), aclaró que este emplazamiento no fue depositado ayer, tal y como dieron a conocer algunos medios electrónicos de comunicación.

"Estando en huelga emplazamos nuevamente, porque los plazos legales nos obligan; debe hacerse por lo menos 30 días antes del vencimiento, por eso el emplazamiento lo ingresamos el 30 de septiembre."

Tras especificar que la demanda salarial de incremento es de 20 por ciento, y que de no haber arreglo con las autoridades del Colbach no queda otro camino más que estallar la huelga el primero de noviembre, informó que la reunión inicial con la directiva del Colbach se realizará el 21 de octubre en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El gremio confía en que antes de esta junta haya algún ofrecimiento de las autoridades que satisfaga las expectativas del personal administrativo de la institución, a fin de evitar la huelga. Agregó que la revisión salarial para los 3 mil académicos vence el 31 de enero de 2006, por lo cual la posibilidad de otros paros está latente hasta esa fecha.

Carrasco precisó que ayer las clases se impartieron de manera normal, y que sólo hubo "pequeños retrasos" por las "condiciones en que se encontraban las instalaciones" después de 41 días sin utilizarse.

Sobre lo logrado, aseveró que el "resultado fue positivo", pero reconoció que la falta de respuesta al artículo 162 (respecto a la cláusula 68 de jubilaciones, pensiones y muerte con pago de salario integrado) es el "gran pendiente".

No obstante, expuso que el sindicato tomará la propuesta hecha por la Secretaría de Gobernación respecto a que si no había arreglo en lo concerniente a esta disposición se instalaría una mesa de diálogo, no sólo para "retomar ese artículo sino también el problema del programa de nivelación salarial y los recursos que se aprobaron para ese fin hace nueve meses, sin que hasta ahora se ejerzan".

Sobre la adecuación del calendario escolar, dijo que se agregarán cinco semanas al semestre, y añadió que además de haber logrado el pago de 60 por ciento de los salarios caídos se aprobó una "fórmula" en la que se pagará el restante 40 por ciento, lo cual no será en vales sino en efectivo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.