Usted está aquí: jueves 13 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Preocupante, posible reducción de 7% al presupuesto del IPN en 2006

Villa Rivera: no sólo necesitamos resarcir los recursos sino incrementarlos

Preocupante, posible reducción de 7% al presupuesto del IPN en 2006

ELIZABETH VELASCO C.

Es "preocupante" que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proponga una reducción de 7 por ciento al presupuesto destinado al Instituto Politécnico Nacional (IPN) en 2006, es decir, 600 millones de pesos menos en términos actualizados con respecto a la inflación pronosticada por el gobierno federal para el próximo año, declaró ayer el director de esa institución, Enrique Villa Rivera.

Al concluir la ceremonia del séptimo Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica, destacó que esa disminución implica dejar de contar con alrededor del 60 por ciento de lo que el IPN está solicitando en forma adicional a la SEP (mil millones de pesos), sin contar el rezago del cual adolece de tiempo atrás.

"Por tanto, nosotros (el IPN) estamos requiriendo no solamente resarcir estos recursos sino incrementarlos en un porcentaje factible en función de las propias necesidades de la institución", señaló el directivo.

Villa Rivera precisó que aun cuando la SHCP había estimado que la reducción del presupuesto del IPN, con respecto a lo ejercido en 2005 (6 mil 350 millones de pesos), sería de aproximadamente 5.3 por ciento, con los datos actualizados en materia inflacionaria el ajuste sería realmente de 7 por ciento.

Cabe recordar que la propuesta presupuestal del Ejecutivo para el ejercicio del IPN en 2006 ascendió a 6 mil 600 millones de pesos, los cuales representan menos de 0.33 por ciento del producto interno bruto.

Indicó que de los recursos adicionales solicitados por el IPN está considerada la realización de nuevas obras, dar seguimiento a programas de mantenimiento, nuevos espacios culturales y deportivos, así como la modernización de laboratorios y talleres, entre otros. En caso de que no se apruebe la petición, advirtió que las obras planeadas y las que no pudieron concluirse este año no se efectuarán.

De los recursos extraordinarios asignados por la Cámara de Diputados a esa institución, y que se encontraban congelados por la controversia constitucional presentada por el Ejecutivo, especificó que entre julio y agosto pasados le fueron entregados por ese concepto unos 607 millones de pesos al IPN. Cabe destacar que la controversia constitucional referida fue resuelta por la Suprema Corte hace dos meses.

Sobre el séptimo congreso, es importante destacar que por primera ocasión se reunieron en el país los especialistas más prominentes en ingeniería mecánica de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Honduras, Italia, México, Perú, Portugal y Venezuela, quienes coincidieron en la necesidad de intercambiar experiencias para reducir la brecha tecnológica respecto de las naciones industrializadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.