Usted está aquí: jueves 13 de octubre de 2005 Política Pide México a EU respeto a derechos humanos de migrantes

Respuesta al anuncio de que Texas blindará su frontera

Pide México a EU respeto a derechos humanos de migrantes

JOSE ANTONIO ROMAN

En una débil y tibia respuesta ante el anuncio del Plan Estatal de Seguridad de Texas, con el cual el gobernador Rick Perry, pretende blindar la frontera a la entrada indocumentados, la Secretaría de Relaciones Exteriores se limitó a señalar que el gobierno de México "permanecerá atenta" a que se respeten los derechos humanos de connacionales.

Inclusive, afirma que el gobierno de México "toma con la mayor seriedad cualquier amenaza a su seguridad nacional y a la región de América del Norte".

En escueto comunicado, la cancillería subraya que México y Estados Unidos tienen el interés de contar con una frontera segura. Para ello se requiere de una estrecha cooperación bilateral orientada por un principio de responsabilidad compartida. "El crimen organizado opera y se origina en ambos lados de la frontera".

Considera que la seguridad de ambos países, en especial en la frontera, también se verá beneficiada con el establecimiento de nuevos mecanismos que permitan una migración legal, segura, ordenada y respetuosa de los derechos humanos.

"El gobierno del presidente Vicente Fox mantiene una lucha contra el crimen organizado con el objetivo de abatir la violencia en nuestro país. En este sentido, el programa México Seguro coordina las actividades de los tres órdenes de gobierno, para enfrentar los problemas inmediatos y encontrar mecanismos que resuelvan esta problemática en forma integral en el mediano y largo plazos", dice la cancillería, sin hacer ningún comentario sobre el plan tejano de seguridad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.