Usted está aquí: jueves 13 de octubre de 2005 Política Panamá, buena opción para construir refinería de crudo mexicano: Torrijos

Tenemos infraestructura e inmejorable situación geográfica, aduce el mandatario

Panamá, buena opción para construir refinería de crudo mexicano: Torrijos

Con la planta bajarían los costos de los combustibles para Centroamérica, expone

JOSE ANTONIO ROMAN

El presidente de Panamá, Martín Torrijos, consideró viable que su país sea el lugar donde se construya una planta para la refinación de crudo mexicano, y de esa forma ayudar a las naciones de Centroamérica a resolver el problema por los altos costos de los combustibles.

Dijo que Panamá aspira a ser el centro en que se estabelzca la refinería, no sólo por su capacidad para almacenar combustibles, sino porque también posee una infraestructura petrolera y portuaria adecuada y en pleno desarrollo, además de una inmejorable situación geográfica para acceder a la mayoría de las naciones del área.

En conferencia de prensa, al término de una visita oficial de dos días a nuestro país, el presidente panameño calificó de "muy positiva" su estancia en México, donde se reunió con el presidente Vicente Fox, con quien, la víspera, acordó impulsar programas que conviertan la energía en una palanca de desarrollo regional, situación que está incluida en el Plan Puebla-Panamá, junto con otras iniciativas.

Fue aquí, dentro de estos programas de largo plazo, que Torrijos citó el plan para construir la refinería. Insistió en que Panamá es buena alternativa, pues cuenta con un canal interoceánico y una fluida conexión con varios bloques comerciales del mundo.

En la declaración suscrita por los presidentes Fox y Torrijos, ambos gobiernos se comprometen a "impulsar de manera urgente y efectiva fuentes de acceso al gas natural, de generación de energía eléctrica para la región y derivados del petróleo y su distribución a detalle".

El mandatario panameño dijo que este proyecto se inscribe en la visión estratégica regional en el campo energético que permitiría, entre otros asuntos, asegurar el abastecimiento de combustibles y paliar el impacto de los altos precios en las débiles economías de la región.

Y es que la difícil situación económica y de desarrollo de los países de Centroamérica se ha visto agudizada en semanas recientes, sobre todo por los enormes daños causados por los huracanes a la infraestructura energética de Estados Unidos, donde se refina gran parte de los combustibles que se consumen en la zona.

Recientemente, Fox planteó la posibilidad de construir una terminal de gas natural licuado en algún país de América Central. El crudo lo suministraría, además de México, el gobierno de Venezuela.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.